Cosas de la vida

La psicóloga en casa: ¿Qué buscamos en los demás?

Cuando nos relacionamos con los demás ponemos a prueba nuestra tolerancia, nuestras carencias y necesidades. Buscamos en los otros algo que admiremos o que odiemos, o bien algo que tenemos o que nos falta. El que tiene más relaciones y, por lo tanto, más amigos es el que tolera más maneras de pensar y a la inversa.

 

EL VALOR DE LAS DIFERENCIAS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

 

Mª Carmen García Mateos.

Cuando a alguien le preguntas ¿cuál sería su ideal de amigo o su propia idea de amistad? una de las respuestas más frecuentes es que aquel o aquella que tenga unos gustos parecidos a los míos, porque el ser humano busca en el otro algo de uno. El ser humano es narcisista y este es un proceso inconsciente, por supuesto, pero aunque no podemos acceder al inconsciente sí sabemos de él por sus efectos.

Para un humano y hablante tolerar las diferencias significa tolerar que es mortal y, por lo tanto, tolerar las diferencias sexuales es decir que nació de padre y de madre y esto es complejo, porque me lleva a plantearme que existen otros modos de pensar que son diferentes a mis modos de pensar y que mi modo de pensar es uno más entre otros, que soy igual y diferente entre otros iguales y diferentes.

¿Cómo nos vamos a llevar bien si somos tan diferentes? Me preguntaron en una ocasión, a lo que yo respondí que eso sólo era un impedimento si no podía sumar. Que siempre el otro es diferente, incluso en las relaciones de amor donde uno es amo y otro esclavo.[pull_quote_right]Aquel o aquella que tiene más amantes es que tolera diversas maneras de amar. Hay quien sólo ama a su mamá aunque lleve veinte años casado o casada con un hombre o una mujer [/pull_quote_right]

Buscamos en el otro algún rasgo que admiremos o que odiemos, o bien que tenemos o bien que nos falta, pero siempre es en referencia a nosotros, no en referencia al otro.

¿Cómo afecta esto de lo que estamos hablando a la manera de relacionarnos? A esto se le puede añadir algo que todos ustedes entenderán, aquel que tiene más relaciones y, por lo tanto, más amigos es el que tolera más maneras de pensar y a la inversa.

[quote_box_left]

Mª Carmen García Mateos

Psicóloga y psicoanalista

de Grupo Cero

Telf: 651831296

[/quote_box_left]Aquel o aquella que tiene más amantes es que tolera diversas maneras de amar. Hay quien sólo ama a su mamá aunque lleve veinte años casado o casada con un hombre o una mujer. Esto le pasa tanto a los hombres como a las mujeres.

Lo único que salva al ser humano del egoísmo es la cultura y a ella se accede por el lenguaje, lenguaje que nos preexiste.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba