El Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ha accedido a cambiar las calles con reminiscencias franquistas tras la demanda interpuesta por IU ente el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca, según anunció este martes IU.
El juzgado también condena en costas al Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro hasta un máximo de 600 euros, porque llegó a un acuerdo extrajudicial con IU para cambiar el nombre de esas calles después de negar su existencia, lo que hizo incurria a IU en costes que ahora el juez le endosa al consistorio.
Este recurso, presentado hace meses, buscaba el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de las calles Generalísimo Franco, General Mola, General Sanjurjo, Avda José Antonio y calle Salas Pombo.
El Ayuntamiento sostuvo en el Juzgado que las calles no existían obligando a Izquierda Unida a personarse en el municipio con un notario. IU pide, por eso, que las costas las pague el propio alcalde.
Actualmente Izquierda Unida tiene presentados varios recursos similares a éste en toda la provincia, entre los que se encuentran la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Salamanca (caso del medallón) o el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.