Local

Prensa obrera de la II República a disposición de cualquier internauta

Sólo es necesario disponer de conexión a Internet para consultar online, gracias a un proyecto de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL), cuatro nuevas cabeceras de periódicos relacionados con el movimiento obrero, y custodiados por el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca.

Los documentos, previamente digitalizados, forman ahora parte de la hemeroteca que la Fundación ofrece en su página web, de acceso público.

En concreto, los periódicos son Bulletín, Edificación, UGT Edificación y UGT Edificación de Cataluña, publicaciones que salieron a la luz sobre 1934, “a mediados de la II República y hasta finales de la Guerra Civil”, según explicó el coordinador del Centro Documental de AGFITEL, Uría Fernández.

La hemeroteca virtual, disponible en la web de AGFITEL, permite realizar búsquedas a partir de términos concretos, lo que facilita la labor del usuario. “En estas publicaciones que editaban las sociedades obreras y las federaciones del ramo aparecían, muchas veces, los informes anuales y los listados de socios, lo que permite a la gente que está buscando algún familiar hallar datos sobre él”, aseguró el coordinador del Centro Documental de la Fundación.

10.000 páginas digitalizadas

La Fundación, con aproximadamente un año de vida y sede en Madrid, está creando “la primera hemeroteca especializada en los sectores industriales de la construcción y el metal”, con una recopilación de documentos de entre 1899 hasta 1978 y un total de “casi 10.000 páginas”, según agregó Fernández.

El proyecto se dio a conocer ayer por la tarde en el salón de actos de la Facultad de Traducción de la USAL, durante la presentación titulada La prensa obrera convertida en bits.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba