Local

Marcos Ana recibe el Premio Castilla y León a los Valores Humanos

Marcos Ana nació en Salamanca hace 94 años, de los cuales 23 estuvo en prisión en la dictadura franquista, hoy recibe el Premio Castilla y León a los Valores Humanos

Marcos Ana ha vivido siete vidas en una. Nació en Salamanca en 1920, fue encarcelado en 1939 y no volvió a pisar la calle hasta 1961. Su juventud y su madurez las pasó en prisión. Fue la persona que más tiempo permaneció en la cárcel en la dictadura franquista. “En pleno año 39 estaba tratando de organizar la resistencia, contactando con los amigos. Uno de los que llamó, se había hecho confidente y me denunció”, explica Marcos Ana y relata que la cárcel fue su universidad. “Conocí a mucha gente. Coincidí con Buero Vallejo y con Miguel Hernández entre otros muchos”.

Comenzó a escribir en la cárcel.

[quote_box_left]Su primer poema fue:

Mi vida

os la puedo contar en dos palabras:

Un patio

y un trocito de cielo donde a veces pasan

una nube perdida y algún pájaro

huyendo de sus alas.

[/quote_box_left]

El poeta salmantino recuerda su salida de prisión en el 61. “Cuando conseguí la libertad a finales de 1961, salí en los periódicos de todo el mundo. Fraga, que entonces estaba en el Ministerio de Información y Turismo, reaccionó con un folleto que se titulaba: Marcos Ana, asesino, en el que me atribuían todo lo que había pasado en Alcalá de Henares durante la guerra. Si eso hubiera sido cierto, me hubieran fusilado muchos años atrás. De todas maneras, sólo puedo agradecérselo, porque eso me dio todavía más publicidad”.

 

Con ese espíritu de cordialidad, Marcos Ana recibe hoy el Premio Castilla y León a los Valores Humanos.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba