Provincia

El promotor de Ciudadanos por Béjar debe 3,2 millones al municipio

El alcalde de Béjkar, Alejo Riñones, acusó este jueves a Francisaco Montero, socio mayoritario y presidente de Gecobesa (empresa que explotya La Covatilla) y promotor del partido político Ciudadanos por Béjar y Comarca de tener una deuda viva con el consistorio de 3,2 millones de euros.

De esa cantidad, 2,38 corresponde a la parte que debe pagar por su parte en la junta de compensación de El Rincón de la Condesa, y más de 800.000 euros por las deudas de Gecobesa con el Ayuntamiento.

El alcalde bejarano explicó que En el año 2005 el Ayuntamiento de Béjar recalificó 77,6 hectáreas del llamado “El Rincón de la Condesa”. El 70 % de esos terrenos pertenecen a Francisco Montero.

En la memoria de dicho proyecto se puede leer que se iba a construir hoteles, clínica sanitaria, residencia para la tercera edad y zonas residenciales, deportivas y hasta un campo de golf.

El 10% de dichos terrenos, según la Ley, pertenecen al Ayuntamiento de Béjar, pero siendo un proyecto de esta envergadura se acordó que los propietarios de esos terrenos cedieran un 5% más al Ayuntamiento, comentó el regidor.

Rincón de la Condesa

Este 5% se acordó vendérselos a la Junta de Compensación de “El Rincón de la Condesa” por 2,4 millones de euros. Esta venta se escrituró en diciembre del año 2010 con una cantidad de dinero “que todavía no se ha pagado a este Ayuntamiento. Hoy esa deuda se ha convertido en 3,401 millones de euros”, dijo.

Alejo Riñones afirma que “sencillamente ha pasado a vía ejecutiva con el recargo de apremio correspondiente. Deuda que este Ayuntamiento no va a renunciar e intentará cobrar por todos los medios. En estos momentos el caso está en el Juzgado”.

Teniendo en cuenta que Francisco Montero posee el 70% de las acciones de la Junta de Compensación de “El Rincón de la Condesa”, que suponen 2,381 millones euros de la deuda, sumados a lo que el consistorio ha dejado de percibir de la empresa Gecobesa, otros 853.650 euros por la estación de esquí, “resulta una cantidad de 3,235 millones euros. No creo que haya habido, ni haya nadie, que deba tanto a nuestro Ayuntamiento”, sentenció.

Presiones y acosos

Riñones dijo que “no va a permitir presiones, ni acosos, ni bloqueos, ni falsas insinuaciones de nadie. No vamos a permitir lecciones de personas con estos antecedentes. Que promuevan cuantas iniciativas quieran, pero sin jugar con la honradez de los demás”, refiriéndose a la creación del partido Ciudadanos por Béjar y Comarca, promovido por Montero y su gerente en Gecobesa, Alberto Segade.

“Por si le sirve de algo, el grupo municipal del Partido Popular en Béjar no necesita partidos bisagra, como ellos se presentan. Nosotros gobernaremos sólo con mayoría si los bejaranos quieren. Creemos que en una ciudad debe gobernar quien más votos saque, y si no somos nosotros, ayudaremos a gobernar, pero sólo al partido más votado”, comentó el alcalde.

Riñones concluyó recordando que la querella puesta por Francisco Montero contra funcionarios y políticos por el hecho de querer cobrar el Ayuntamiento la deuda de 618.000 euros por el canon no recibido, había sido archivada, y anunció que la denuncia de Montero ante el fiscal de anticorrupción sobre el Museo Textil, el aparcamiento de “El Murrallón” y sobre las irregularidades en el servicio de Urbanismo y Obras también ha sido archivada.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba