Local

Los cuidadores de dependientes recibirán ayuda municipal

El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir de mayo el programa llamado de respiro familiar, mediante el cual un profesional sustituirá a los familiares encargados del cuidado de sus allegados mayores y dependientes, para que puedan tomarse un descanso. Esta iniciativa es una propuesta realizada por CCOO para mantener el empleo en Azvase, la empresa concesionaria del servicio municipal de ayuda a domicilio.

Este servicio apoyará a los 1.150 usuarios de Ayuda a Domicilio, aunque tendrán prioridad las personas con reconocimiento de dependencia; las que residan en hogares en los que sólo conviva un cuidador con la persona dependiente; y las que tengan escasos ingresos.

El “Respiro familiar” se pondrá en marcha el próximo mes de mayo y se podrá prestar de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, y los sábados, de 8 a 14 horas y lo prestará Azvase.

[quote_box_left]UNA INICIATIVA DE CCOO

Esta iniciativa es fruto de las negociaciones que durante los dos últimos meses se han llevado a cabo entre los representantes municipales, los representantes de la empresa y de los trabajadores y trabajadoras, con la intención de garantizar los puestos de trabajo existentes, la calidad del servicio que se lleva prestando durante los último años y el beneficio de las personas dependientes y sus familiares.

Este nuevo servicio nace a propuesta de CCOO en este proceso de negociación, «con la intención de reducir el impacto negativo que estaba teniendo la disminución de horas de trabajo que se estaban contratando por parte de los usuarios como consecuencia de las reducciones de ayudas económicas en la Ley de Dependencia y el copago de este servicio que tienen que llevar a cabo los propios usuarios», explica el sindicato.[/quote_box_left]

Esta nueva prestación podrá tener una periodicidad diaria, semanal o acumularse en periodos concretos para atender necesidades puntuales de familias cuidadoras. El número de horas oscilará entre las 5 y las 20 horas mensuales, dependiendo del grado de dependencia y las circunstancias de la familia.

Valoración de la necesidad

Serán los trabajadores de los Centros de Acción Social quienes valoren la necesidad de prestar este servicio complementario a usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio, que carece en la actualidad de lista de espera.

El usuario tipo de Ayuda a Domicilio es mujer con una edad media de 82 años y su grado de satisfacción es alto, como demuestra la media de permanencia en el servicio que supera los 5 años.

Según la Zona de Acción Social, más del 20% de las altas está gestionada por el CEAS de El Rollo; el 16% por Garrido Norte; el 15% por San Bernardo; el 13% por Pizarrales; el 11% por Garrido Sur; el mismo porcentaje por San José; el 7% por Centro; y el 5% por Buenos Aires.

El objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es estar al lado de las personas dependientes y atender sus necesidades, según dijo el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba