Local

Cruz Roja atendió a 68.071 personas e invirtió más de 5 millones de €

Cruz Roja España en Salamanca prestó sus servicios durante el pasado año a más de 68.000 personas e invirtió 5.466.655,56 euros

Cruz Roja España en Salamanca celebró el pasado año sus 140 años en nuestra provincia y en palabras de Jesús Juanes, presidente de la ONG, no fue un “año fácil, pero estamos contentos porque seguimos manteniendo los mismo valores, ideas y filosofía con la que se fundó hace más de un siglo”.

Con ese mismo espíritu, Cruz Roja España en Salamanca ha prestado sus servicios a 68.071 personas e invirtió casi cinco millones y medio de euros que destinó a programas de ayudas directas, las motivadas por la situación económica que vive nuestro país, como en el pago de alquileres, recibos y alimentación para los más necesitados, programas de empleo, mayores, infancia y juventud, inmigrantes, socorros y emergencias, medio ambiente y cooperación internacional.

Todos los programas

En cuanto a las personas mayores, durante el ejercicio de 2013, Cruz Roja España en Salamanca prestó su apoyo y ayuda en programas como teleasistencia domiciliaria, acompañamiento en domicilio, centros de estancias diurnas y ayudas técnicas a 6.524 personas.

La atención a personas recluidas y drogodependientes, así como a inmigrantes, mujeres maltratadas y afectados por el VIH-Sida también supuso una gran aportación por parte del equipo humano de la ONG.

La infancia y juventud son dos de las áreas en las que Cruz Roja España en Salamanca dedica especial atención y en este campo atendieron a casi 2.000 personas tanto en los centros infantiles, como en el proyecto canguro, centros de día, atención en la calle o jóvenes afectados por la violencia familiar.

“Aunque ha sido un año duro, hemos procurado que ninguno de los programas se resienta, para ello hemos contado con la ayuda de muchas personas, instituciones y empresas. El respaldo económico que nos dan los más de 13.000 socios con los que contamos en Salamanca es muy importante, porque son personas que confían en la labor que realizamos aquí”, puntualizó el presidente de Cruz Roja.

Los voluntarios, más de dos mil, son uno de los activos más importantes de la ONG. La capacidad de trabajo y la entrega que realizan estas personas es encomiable”, matizó Juanes.

Perdidas

No obstante, las cuentas ofrecen un saldo negativo a Cruz Roja España en Salamanca. Ingresaron, entre ayudas institucionales, cuotas de socios y aportaciones de empresas y particulares, 5.405.856,51 euros, pero invirtieron 5.466.655,56 euros, por lo que han tenido unas pérdidas de 60.799,05 euros.

“Hemos frenado el déficit, porque hemos ajustado los presupuestos al máximo, sin perder calidad, ni programas, pero las subvenciones institucionales se han visto reducidas”, explicó Carlos Santos.

De momento, han frenado las deudas, que hace varios años se elevaban a 300.000 euros, pero como señala Jesús Juanes “es preocupante. Nosotros no somos una empresa, que tenga que ganar dinero, pero no podemos tener pérdidas continuadas, porque sería inviable y eso significaría que Salamanca se quedaría sin Cruz Roja. Tenemos que llegar al equilibrio presupuestario, manteniendo el nivel económico para que sea sostenible”.

La presentación de la Memoria de Actividades de 2013 concluyó con una señal positiva, ya que los representantes de Cruz Roja España en Salamanca creen que estamos “por la senda de la recuperación. Hemos realizado un plan de ajuste y ello, no ha mermado nuestra capacidad de atención a las personas que precisan la ayuda de Cruz Roja, es más, este año se ha atendido a más personas, y se ha conseguido optimizando los recursos”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba