Provincia

La Diputación no dedicará el centimazo a fines sociales

La Diputación reclamará a la Junta el dinero pagado por el céntimo sanitario en la compra de carburantes, pero no podrá destinarlo a la ayuda de emergencia social para familias con especiales dificultades, tal y como pedían los socialistas, porque le ley de estabilidad financiera no selo permite.

Así lo explicó la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, quien dijo que la Diputación está calculando el dinero que pagó en concepto de ‘centimazo’ para reclamárselo a la Junta.

De la Torre dijo que la ley obliga a destinar a la amortización de deuda cualquier cantidad recaudada que no estuviera prevista.

Los socialistas replicaron que sí se podía destinar a ayuda sociales y lamentaron que las medidas que adopta el PP en el gobierno central, en el a Junta y en la provincia contra la pobreza “no surtan efectos”.

Y es que el PSOE también pidió en el pleno de la Diputación que se instara a la Junta para crear una comisión que elabore un plan estratégico contra la pobreza infantil, petición que no prosperó pro el voto en contra de los populares.

Anomalías en la contratación

Por otra parte, Francisco Albarrán, dijo que la institución provincial recurrirá “lo que pueda recurrir” de las dos últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre presuntas anomalías en dos contrataciones. El PSOE le pidió que “sean más negociadores” para evitar estas sentencias en el futuro, porque este tipo de situaciones “perjudican la imagen de la Diputación, por incumplir la legalidad en asuntos de personal, y la perjudican económicamente, porque las sentencias condenan en costas a la Diputación”.

El PSOE también solicitó al PP que medie ante la junta para que comiencen las obras de abastecimiento a los 20 pueblos (7.000 vecinos) de la margen izquierda del Tormes por la zona de Almenara de Tormes. Un proyecto que estaba presupuestado en 8,3 millones de euros, que tenía que haber comenzado en 2008 y estar acabado en 2012, pero que ni siquiera se ha puesto en marcha.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba