Provincia

Equo y Stop Uranio explican en Madrid el «peligro» de la mina de Berkeley

Equo Salamanca y la plataforma Stop Uranio participan este miércoles en Madrid en la jornada ‘El peligro nuclear hoy en Europa y en España’, para explicar el proyecto que Berkeley pretende abrir en Retortillo-Villavieja de Yeltes con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

“De nuevo estos días hemos asistido a un nuevo alarde de insensatez y dejadez total de funciones por parte de la Junta de Castilla y León”, afirma Carolina Martín, coportavoz de EQUO Salamanca, “nuestra administración regional, al otorgar la concesión minera a Berkeley, ha puesto de manifiesto una vez más que defiende más los intereses privados de una empresa especuladora que los intereses generales y beneficios públicos como sería su obligación”.

Según los ecologistas, “la Consejería de Economía y Empleo debería presentar dimisiones en bloque teniendo en cuenta que en vez de actuar con la cautela necesaria para defender el interés general obligando a Berkeley a subsanar las graves deficiencias que el CSN señaló en su informe de marzo, decide seguir adelante con la tramitación de este proyecto, lo que supone una negligencia política de enormes consecuencias”.

Residuos radiactivos

Equo recuerda que el pasado 5 de marzo el Consejo de Seguridad Nuclear informaba al Ministerio de Industria, Energía y Turismo matizando dos cuestiones “fundamentales. Que Berkeley sigue sin reconocer los residuos de uranio como radiactivos y que falta definir cómo y dónde se almacenarán esos residuos radiactivos”.

Por último, recuerda el CSN en su informe, que según la orden del 8 de noviembre de 2013 quedó “suspendido el procedimiento de autorización previa de la planta mientras no se recogiese información adicional necesaria para solventar las carencia detectadas”.

“Desde EQUO Salamanca-PVE seguimos insistiendo en el despropósito que supondría para esta zona la minería de uranio radiactivo, la ruina total que quedaría tras apenas ocho años de explotación para sus habitantes y por esta razón exigimos que la junta sea consciente y resuelva dar marcha atrás y paralizar este proyecto”, ha respondido Gabriel Risco, coportavoz de EQUO Castilla y León.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Irán también a protestar a Enusa (mucho más peligroso y también con un balneario al lado) o es que ahí no interesa acercarse por algún motivo que no se puede confesar? No entiendo nada, o son malas las dos cosas o protestar por una yno por otra les resta credibilidad.

Deja un comentario

Botón volver arriba