44 pueblos incluidos en ‘Noches de Cultura 2014’

Un total de 44 municipios participarán durante los meses de julio y agosto en la tercera edición del programa “Noches de Cultura” con el que la Diputación de Salamanca pretende acercar actuaciones culturales de calidad, como exposiciones, cine, teatro, música y danza a las zonas rurales de la provincia.
La comisión de cultura de la Diputación ha dado este miércoles el visto bueno a la relación de los 44 municipios incluidos en “Noches de Cultura 2014”, así como los criterios de su selección. En este sentido, los municipios incluidos lo han sido previa solicitud de participación y no haber participado en las dos ediciones anteriores, toda vez que el objetivo del equipo de gobierno es que el programa llegue en los cuatro años de la actual legislatura a un total de más de 170 municipios diferentes.
De igual modo se prevé que cada comarca tenga un número de municipios proporcional al número de localidades de cada una de ellas, oscilando entre cinco y siete y correspondiendo más a la de Salamanca por ser la de mayor número de municipios. El tercer criterio recoge que el programa contemple la realización de tres actividades en los municipios menores de 500 habitantes y cinco en los mayores de 500.

Una vez aprobada la relación de municipios en los que se desarrollará el programa “Noches de Cultura 2014”, el departamento de cultura de la Diputación de Salamanca procederá a la elaboración del calendario y la firma del convenio de colaboración con los ayuntamientos para su ejecución entre el 1 de julio y el 30 de agosto.
Los municipios
Los 44 municipios que acogerán las actividades culturales son en el caso de los menores de 500 habitantes: La Alamedilla, Diosleguarde, Nava de Béjar, La Fregeneda, Saucelle, Pitiegua, Encina de San Silvestre, Anaya de Alba, Trabanca, Cabeza de Béjar, Aldeaseca de Alba, Peralejos de Abajo, El tejado, Sepulcro Hilario, Navasfrías, Santiago de la Puebla, Gomecello, Machacón, Las Veguillas, Mogarraz, Monleón, Monleras, San Muñoz, El Bodón, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Bóveda de Rio Almar, Golpejas, Calzada de don Diego, Barbadillo y Garcibuey.
Los municipios mayores de 500 habitantes seleccionados para las “Noches de Cultura 2014” son Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Castellanos de Moriscos, Ledesma, Villoria, La Fuente de San Esteban, Monterrubio de la Armuña, Macotera, Calvarrasa de Abajo, Hinojosa de Duero, Barruecopardo, Aldealengua y Cespedosa de Tormes.
Poca actividad cultural van a tener esos pueblos con el escaso presupuesto que le dedica la Diputación