Local

El rector pide el fin de los recortes en la Universidad

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, pidió este miércoles, al igual que el resto de los rectores de las universidades públicas, la supresión de las medidas de ajuste que se aplicaron a partir de 2012 para contener y reducir el gasto público, por considerar que ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica ya no son necesarias, en la medida en que se justificaron por la coyuntura económica y se les dio un carácter excepcional.

El rector dijo que los efectos de los recortes han afectado a loa docentes (salarios), a la docencia (se han perdido 250 profesores porque no se pueden reponer más que el 10% de los que se jubilan), a la investigación y a los estudiantes (subida de tasas y becas más bajas).

Asegura que los precios de las matrículas deben ser “accesibles y razonables en todos los niveles formativos”, que debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como “garantes de la equidad”, y devolver la autonomía de gestión de la actividad docente e investigadora de las universidades”.

Hernández Ruipérez dijo que la universidad pública tiene que modernizar sus estructuras y funcionamiento para adaptarse a la nueva realidad económica y social” y para eso se necesita el consenso social y político.

[quote_box_center]LA USAL CERRÓ 2013 CON SUPERÁVIT DE 15 MILLONES

La Universidad de Salamanca cerró el año 2013 con un superávit de 15,1 millones de euros, según explicó este miércoles el vicerrector de Economía, Ricardo López, quien atribuyó este resultado a la gestión del actual equipo rector y su capacidad para aumentar los ingresos y el rigor en el gasto.

Los ingresos propios aumentaron gracias al encarecimiento de las tasas y al mantenimiento del número de alumnos, además de por la buena marcha de los colegios mayores y residencias universitarias, que están llenos, y el aumento de un 30 por ciento de la aportación del Banco Santander a la Usal.

Por el lado del gasto se ahorró “muy a nuestro pesar” en el capítulo de personal (docente y no docente), y en los suministros y gastos de la institución.

Con este superávit, al Usal pondrá en marcha un programa propio de investigación y docencia y un plan de investigadores de excelencia para ser más competitiva.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba