Provincia

José Lázaro, alcalde de Huerta: «El río atrae mucha gente al pueblo. Es lo que más gusta»

Huerta comienza este viernes sus fiestas en honor de San Bartolo, que tienen su cita de renombre en la bajada por el río a bordo de las barcas locas y este año, además en un partido de pelota de profesionales. El alcalde, José Lázaro, invita a conocer estos días una de las localidades más pujantes de la provincia.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo se presentan estas fiestas?
RESPUESTA.- Bien, con ilusión y como es mi primer año lo hemos intentado hacer lo mejor posible, aunque hemos andado muy justos, porque prepararlas en condiciones requiere mucho tiempo.

P.- ¿Qué destacaría del programa?
R.- Llevamos, con este, 21 años con la bajada del río con barcas elaboradas artesanalmente por las peñas o grupos y es muy llamativo. Atrae a muchísima gente. Al final del recorrido de las barcas se cuelga un jamón y el que consigue cogerlo se lo lleva. Eso es bonito y está muy concurrido.

P.- ¿Ha variado mucho el presupuesto?
R.- El presupuesto viene siendo igual y varía muy poco. Lo que sí tenemos es un gran partido de pelota con profesionales. Quiero hacer hincapié en eso porque este año nos hemos esmerado en traer profesionales de primera, como Titín que todo el mundo conoce y va a llenar.

P.- ¿Las fiestas de Huerta suelen atraer a gente de alrededores y de Salamanca?
R.- La gente viene de alrededores, de Salamanca y también de sitios más lejanos.

P.- ¿Qué planes tiene para la legislatura que acaba de comenzar?
R.- Nos presentamos con unas ideas y un programa en el que nos comprometíamos a hacer una serie de cosas como cambiar la red de agua, porque cuando se rompe una tubería la ves y te preguntas cómo se puede beber ese agua si están las tuberías de hace un montón de años, y hay que hacerlo nuevo a medida que vayamos pudiendo.
En cuanto a carreteras, hemos tenido contactos con Diputación y demás y de momento hemos recibido buenas palabras. Hay una carretera que va hasta Aldearrubia que está muy deteriorada y vamos a intentar que nos la arreglen.

P.- La vitalidad económica y empresarial de Huerta es una gran desconocida. ¿Cómo le ha ido en la crisis?
R.- Huerta está muy bien situado económicamente. Es una zona rica, agrícola y de regadío, y también hay gente que no se dedica al campo, aunque la mayor parte sí se dedica al campo de regadío. Luego tenemos unas empresas que están dando mucho trabajo y mucho dinero al pueblo. Tenemos la empresa de abonos Campal, que es muy grande, y la italiana Panelais (de construcciones modulares) que se afincó hace unos años, y algunas más pequeñas, pero principalmente esas dos están dando mucho trabajo.

huerta rio tormesP.- ¿Hay paro en Huerta?
R.- Yo creo que puede haber alguna persona, pero podría haber trabajo para todos los que estamos ahora mismo. Puede haber alguno, pero muy pocos.

P.- ¿Eso ha actuado como efecto llamada y ha atraído a gente a vivir a Huerta o solo vienen a trabajar?
R.- Hace unos años se hicieron viviendas protegidas y hubo una empresa que hizo chalets adosados (unos 15) y está todo ocupado con gente que ha venido a vivir de fuera, jóvenes que están dando vida al pueblo. Aquí no ha habido pérdida de población, aquí ha crecido, aunque cuando empezó la crisis se paró un poco la construcción de viviendas, pero el pueblo no ha parado de crecer.

P.- ¿La zona del río y los chiringuitos están actuando como reclamo turístico?
R.- Viene gente de Salamanca, de pueblos de alrededor y de zonas más alejadas.

P.- ¿Qué ofrece esa parte del río?
R.- Es una zona con mucha arboleda y la gente viene desde la mañana y se queda todo el día. En cuanto a hostelería aquí estamos muy bien, porque para 414 habitantes que hay, tenemos dos chiringuitos y tres bares. Tú me dirás.

P.- ¿Y tienen zonas de baño?
R.- Sí. Hemos acondicionado unas playitas que llamamos y queremos acondicionarlas aún mejor para 2016 con más prestaciones y que venga más gente, que será bueno para el pueblo.

P.- ¿Hay alguna empresa nueva con intención de asentarse?
R.- Panelais tiene la intención de ampliar sus instalaciones.

P.- ¿Qué le diría el alcalde Huerta a la gente para venir y no solo en fiestas?
R.- La zona del río está muy bien. Ahora mismo te paseas por el río, el paseo del Tormes que llamamos nosotros, y vienes un domingo y te garantizo que lo verás todo lleno de coches. Eso parece una romería, los chiringuitos llenos, los bares bien de gente y satisfecha de como se come aquí. En cuanto a hostelería estamos muy bien y el río atrae mucha gente al pueblo. Es lo que más gusta.

P.- Un mensaje para la gente en estas fiestas.
R.- Para la gente del pueblo, que se lo pasen bien y disfruten dentro de lo que se pueda, y para la gente de fuera que acuda, porque es un pueblo muy acogedor y las fiestas están muy bien.

Para ampliar haz clic sobre la imagen.
Para ampliar haz clic sobre la imagen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba