fbpx
Local

Ganemos quiere «una partida presupuestaria» para luchar contra la violencia de género

Ganemos Salamanca ha puesto datos sobre la mesa y ha declarado que ya son 35 mujeres víctimas de la violencia machista a día de hoy. Consideran que este tema tendría que estar superado, pero que, desgraciadamente, se está viviendo de verdad y “no podemos permitir que esto sea una realidad y que no haya una alerta social“.

 

La portavoz de la agrupación Ganemos, Virginia Carrera, ha admitido que una de las herramientas que tiene el Ayuntamiento de Salamanca contra la violencia machista es el Plan de Igualdad de Oportunidades para la ciudadanía.

«Es un plan que tiene muchas líneas estratégicas. Caducó en 2013 y no se ha vuelto a reelaborar ni a conocer la eficacia que tenia. Aborda el tema de la violencia machista desde tres líneas: la prevención, la formación de los profesionales y la atención integral de aquellas mujeres víctimas. Consideramos que este Plan de Igualdad de Oportunidades tiene que abordar el tema desde otra perspectiva“, puntualiza Carrera.

Compromiso de la comisión con la violencia machista

El pasado martes, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ya anunció la creación de una comisión para llevar a cabo el tema de la violencia de género. Respecto a esto, la postura de Ganemos Salamanca es que esta comisión tenga una capacidad de ejecución, un compromiso político y que además se aumente el presupuesto para abordar y acabar con los distintos problemas que genera la violencia machista.

Además, quieren que toda la población de Salamanca tenga una especial sensibilidad para no convivir con la violencia machista. “No podemos convivir con los feminicidios, tiene que haber una alarma social y los ayuntamientos tienen que ser protagonistas de esa alarma social“, apunta Virginia Carrera.

La portavoz de la agrupación Ganemos ha insistido en que los Ayuntamientos tienen que involucrarse más sobre la violencia machista, sobretodo en cinco materias básicas: mayores recursos públicos de protección a las víctimas y amenazadas, medidas de inserción en el mercado de trabajo para garantizar la independencia económica, más policías y profesionales especializados y que el ayuntamiento tenga claro que hay que salir más a la calle a pelear contra el terrorismo machista.

“El Ayuntamiento de Salamanca tiene una tarea importante, junto con el resto de administraciones, y es trabajar en la educación para la igualdad en las escuelas e institutos y también para cambiar el modelo socio-afectivo», matiza.

Una moción en el próximo pleno

Finalmente, en el próximo pleno, Ganemos Salamanca presentará una moción, creen y esperan que consensuada con los cuatro grupos políticos, con tres medidas: rechazo absoluto e institucional cada vez que asesinen a una mujer y por ello tomarán medidas en los plenos de manera que se elabore una declaración, guarden un minuto de silencio o hagan una parada en un pleno.

Además, en esa moción se recogerá la partida presupuestaria para la prevención de la violencia ya que “esto debe ser un tema serio con una asignación presupuestaria suficiente para que haya una contratación de una persona que se dedique exclusivamente a venir a acabar con la permisividad que tenemos con la violencia machista“, afirmó Virginia Carrera.

Por todo esto, consideran que la escuelas son uno de los lugares donde se debe educar en igualdad de derecho, que las víctimas deberían perder ese miedo a denunciar y que son los propios jueces los que deberían aplicar de una manera más dura la ley para acabar con la violencia machista.

Por: Pilar Herrero

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Seguir así, luchando en el día a día por los problemas que importan a la gente. Así tenéis mi voto garantizado para Podemos en la generales

Deja una respuesta

Botón volver arriba