El resultado aportado por el presidente presentaba un resultado muy positivo, pero los cálculos del grupo Socialista les hacen creen lo contrario

Manuel Ambrosio Sánchez y Carmen García, diputados Socialistas, han presentado un balance económico de la feria Salamaq 2014. La primera feria organizada en solitario por la Diputación, para compararlo con los resultados de Agromaq 2013. Para los Socialistas los datos apuntan a «una manipulación de los resultados por parte del presidente de la Diputación, Javier Iglesias».
Según el resultado económico de Salamaq 2014 comunicado por el presidente de la Diputación en diciembre, la feria habría obtenido un resultado muy positivo, con un superávit de 109.758 euros. Por otra parte, el balance comunicado al Grupo Socialista también era positivo, pero en menor medida, ya que tenía un superávit de 55.250,87 euros. «La diferencia es casi de 50.000 euros», puntualizan los diputados Socialistas.
Tras esto, el PSOE cruzó los resultados que les habían facilitado con los datos que aparecían en la web de la Diputación, aunque esta información está incompleta. Dicho balance obtuvo resultado negativo, siendo de un déficit de 193.159,94 euros, que se quedaba en 140.175,12 euros tras la tramitación y devolución del IVA soportado. Por tanto, la diferencia entre el superávit ofrecido por el presidente y el déficit calculado por el PSOE asciende a 249.933,12 euros, que se correspondería a gastos desviados a otras partidas o diferidos al ejercicio de 2015.
Estos datos han sido calculados para compararlos con los de la feria Agromaq 2013, cuyo resultado fue un superávit de 168.846,25 euros. Salamaq ha costado, según estos balances, 309.021,37 euros más. Carmen García cree que la situación con la feria de este año no va a cambiar y acusa a la Diputación de dar datos no reales acerca del número de expositores y cabezas de ganado. “Nada más lejos de la realidad”, ha dicho, al referirse a las palabras del presidente de que la feria va en aumento, pues, al parecer, mantiene el mismo tamaño o menor que en años anteriores.
Las conclusiones sacadas por Manuel Ambrosio Sánchez tras analizar los balances son que la Diputación no gana dinero con Salamaq, que Agromaq era más eficiente, que “existe una voluntad de ocultar datos de la feria” y que “los datos aportados por el presidente no tienen credibilidad ninguna”.