Cultura

El arte de la encuadernación y restauración de libros, en la Torrente Ballester

La restauración del documento gráfico y la encuadernación artística salen de las aulas para mostrar al público parte de su actividad en la biblioteca municipal Torrente Ballester, donde desde este lunes, 5 de mayo, hasta el 31 se mostrará la exposición “La restauración y encuadernación de libros y documentos”, organizada en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

Con motivo de esta exposición se llevará a cabo un programa de visitas guiadas, charlas y talleres abiertos al público en general. Los asistentes tendrán la oportunidad de observar distintos procesos en la restauración y encuadernación de libros y documentos, procesos que serán demostrados en directo por profesionales y alumnos de la Escuela. Asimismo, se expondrá una selección de trabajos para ilustrar estas dos interesantes disciplinas.

La Restauración es un proceso técnico que permite mejorar el estado de los libros y documentos que por diferentes motivos ha sufrido un deterioro. Esta actividad generalmente se realiza en talleres o laboratorios especializados, lejos de la mirada de personas ajenas a esta disciplina.

Objetos de arte

La Encuadernación es un arte cuyo propósito es proteger y mantener unidas las páginas de un libro y así facilitar su manejo y consulta. Los acabados convierten a muchos libros en verdaderos objetos de arte.

Para asistir a las doce charlas y a los talleres de demostración organizados no es necesario inscribirse previamente.

En cambio sí será necesario concertar las visitas guiadas de grupo poniéndose en contacto con la biblioteca Torrente Ballester por teléfono (923 28 20 69) o inscribirse en el mostrador de Información.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba