El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC) anunció una campaña en la plataforma change.org en defensa de la fiesta autonómica de Castilla y León el 23 de abril, para que sea “blindada” en el Estatuto de Autonomía, ante la “estrategia del PP y Vox” para “eliminar” la celebración.
comuneros
Abre sus puertas la exposición virtual ‘Comuneros: 500 años después’
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presentó hoy la exposición virtual ‘Comuneros: 500 años’, un proyecto desarrollado por Patrimonio Inteligente con el que buscan conseguir un “efecto multiplicador” en el objetivo de divulgar el movimiento comunero con motivo del quinto centenario.
Homenaje a Maldonado en Salamanca tras la fiesta comunera
El Movimiento Popular Castellano / Yesca convocó este domingo una concentración, siguiendo las líneas de otras ciudades como Ávila, Burgos, Guadalajara, Madrid, Segovia o Toledo, en base a una figura o monumento histórico de nuestra ciudad, en relación con los comuneros.
Villalar y el 850
[dropcap]A[/dropcap]quel 23 de abril fue nefasto para mi humilde carraca de cuatro ruedas. El día de la fiesta de Villalar de los Comuneros, cuando entrábamos en Salamanca, al respetar el stop que había en la plaza de toros, un CX palas matriculado en Palencia, nos embistió por detrás con mucha fuerza. Mientras mi 850 tuvo una mínima deformación en el parachoques, el lujoso Citroën se quedaba tirado esperando una grúa.
‘Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’ ya está en la sede de las Cortes
El lienzo del pintor alicantino Antonio Gisbert ‘Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’, una de las piezas principales de la gran exposición conmemorativa del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, llegó esta tarde a las Cortes de Castilla y León en cuya sede se abre la muestra el próximo 22 de abril, víspera del Día de la Comunidad.
Cinco siglos del fin del sueño comunero
[dropcap]D[/dropcap]e una vez por todas, conoceremos de forma objetiva qué ocurrió entre 1520 y 1522 en estas tierras para que España evolucionara de una sociedad medieval a la sociedad moderna en la que seguimos viviendo a día de hoy”. Las palabras del presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, condensan la esencia de la conmemoración del quinto centenario del movimiento comunero que se celebra este año, un ambicioso proyecto que bajo el lema ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, y comisariado por el catedrático de la Universidad de León Salvador Rus, recuperará la memoria de cuantos entregaron su vida por unos ideales que no eran tan quiméricos como parecían.
La Ley Perpetua de Ávila o el sueño de una Constitución comunera
[dropcap]U[/dropcap]na sacristía, la de la catedral de Ávila, fue el escenario en el que se fraguó hace 500 años uno de los documentos más revolucionarios en el pensamiento político de la época. Lo era porque proponía un nuevo sistema, contrario a lo que hasta el momento la corriente europea dominante consideraba el orden natural de las cosas inspirado directamente por Dios. Este texto, que nunca entró en vigor, proponía ¡en 1520! que no era el Rey quien debía mandar sobre el Reino, sino que éste era quien disponía lo que el Monarca podía o no podía hacer. Tan ‘subversivo’ programa no podía acabar de otra manera que con la cabeza de sus promotores en la picota de Villalar.