En el caso de las guarderías, la operación de la UCO interrumpió el proceso de licitación que parecía hecho a medida de la empresa sospechosa
En el caso del vial del hospital le adjudicó la obra a Ulibarri con una baja temeraria, pero no se completó el pelotazo porque fue detenido un mes después y no le dio tiempo a pagarle lo que pedía de más
El alcalde de Salamanca y futuro candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha librado por poco de verse implicado directamente en las tramas Lezo y Enredadera de corrupción que han afectado al PP. Solo la suerte y las detenciones de los principales cabecillas han impedido que su nombre apareciera entre los presuntos colaboradores de ambas tramas.
El Ayuntamiento de Salamanca rescindirá el contrato con la adjudicataria del vial del Complejo Hospitalario si la UTE no cumple lo acordado tras el dictamen favorable emitido este martes por la Comisión de Contratación.
La obra del Vial del Hospital, una de las más importantes del presupuesto municipal de 2018, adjudicada por casi 4,5 millones de euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que está incluida Arcor, empresa propiedad del leonés José Luis Ulibarri, principal responsable de la presunta Trama de corrupción Enredadera, por la que incluso estuvo en prisión. Hasta el momento ha transcurrido una cuarta parte del plazo de ejecución, fijado en 12 meses sin que los trabajos hayan dado comienzo, tal y como denuncia Ganemos Salamanca. Y es que el contrato se formalizó el 28 de junio este año y, más de tres meses después, el Vial sigue siendo solo un proyecto sobre papel.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, calificó como “frustrante e inútil” la comparecencia ayer del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la Comisión del ramo en las Cortes de regionales, y afirmó que “debería haber dimitido o haber sido cesado por el señor Herrera” tras dicha comparecencia.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró este lunes su esperanza de que con su comparecencia en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, prevista para este miércoles, 5 de septiembre, “cese este intenso acoso” al que considera está sometido por su aparición en las grabaciones dentro de la Operación ‘Enredadera’.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, manifestó este miércoles que «es normal» que se produzcan encuentros entre su departamento y empresarios para informarles de proyectos porque “son colaboradores en el ámbito de las políticas públicas en el marco de la contratación pública y de la normativa de los contratos del sector público».
El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, criticó este miércoles que la comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, en la que tiene que comparecer el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para dar explicaciones sobre la Opración Enredadera, sea presidida por el procurador del PP por León y alcalde de Villaquilambre, Manuel García, mencionado en unas conversaciones de la investigación.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, manifestó este martes durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, que está «convencido» de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará «cumplidas explicaciones, desde el punto de vista jurídico, pero también desde el punto de vista político» en su comparecencia ante las Cortes, solicitada por él mismo, para hablar de la conversación del sumario de la Operación Enreradera en la que aparece.
Dos de los directivos de Aplicaciones Gespol, José Alberto Bueno Regodón y Roberto Legazpi, del caso Enredadera, se interesaron por los contratos de los parques de bomberos de las Diputaciones de Salamanca y León, con el objetivo de presentar ofertas para equipos de comunicaciones, según informa El Norte de Castilla.