Este lunes Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha realizado una nueva entrega de ayuda material para los ganaderos de la localidad de Guadapero (perteneciente al municipio de Serradilla del Arroyo), que resultó gravemente afectada por el incendio de Monsagro el pasado mes de julio, el cual calcinó 9.000 hectáreas principalmente en el entorno de Guadapero, Monsagro y Morasverdes, localidades cuyos vecinos estuvieron varios días desalojados.
Guadapero
«En la recuperación tenemos que implicarnos todos»
“En medio de un paisaje de desolación, quiero transmitir a los vecinos la esperanza de que recuperaremos su entrono natural, el monte del que viven y del que disfrutan. Quiero que sepan que la Junta va a estar ahí, como ha estado apagando el incendio, y que esta recuperación va a ser costosa en tiempo y en recursos, y en ella nos tenemos que implicar todos”. Así de contundente se ha mostrado Eloy Ruiz, delegado de la Junta en Salamanca.
Los vecinos de Monsagro y Guadapero regresan a sus casas
Los vecinos de Monsagro y de Guadapero regresaron este martes a sus casas después de pasar una semana los primeros y cuatro días los segundos en Ciudad Rodrigo, al ser evacuados por el incendio que arrasó la zona.
Evacuados Guadapero y Morasverdes por el avance del incendio
El avance del fuego de La Hurdes, que se inició el pasado lunes, ha hecho que se desalojen los municipios de Monsagro, así como el convento de San José en Las Batuecas y, este viernes al amanecer, fueron evacuados los vecinos de Guadapero y Morasverdes,
Los vecinos de Guadapero y Tenebrón, sin teléfono fijo
Dentro de unos meses, cuando haya elecciones, los vecinos de los pueblos de la España vaciada, que en Salamanca son la mayoría, volverán a tener su cuota de protagonismo, esos 15 minutos que pregonaba Andy Warhol, pero una vez que se abran las urnas y se recuenten las papeletas, estos vecinos volverán a estar en el ostracismo para los políticos que hacía unos días reclamaban su atención.