Ángel Carril, la pasión por la tierra

El refranero suele ser sabio, aunque en ocasiones no termina de atinar. La dicha fue buena, pero llegó tarde, demasiado tarde. Veinte años son demasiado tiempo para hacer justicia al pionero de la etnografía moderna en Salamanca. Ángel Carril, una figura agigantada progresivamente en el ámbito académico, ha sido ninguneado hasta lo indecente por esta ciudad experta en triturar lo propio. ¡Pero si hasta la Diputación acabó eliminando su nombre del Centro de Cultura Tradicional!

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Peñaranda, Mesonero y sus apóstoles

[dropcap]A[/dropcap]lgunas cosas sí se están haciendo bien en Peñaranda. Después de la puesta en funcionamiento de la Casa del Arte María Carrera, el último atractivo con el que cuenta la ciudad, desde hace tres meses, es el conjunto iconográfico de dieciséis pinturas, realizadas por Alejandro Mesonero, con el que se ha cubierto el muro del presbiterio en la parroquia de San Miguel, muy desangelada desde su reapertura al culto tras la reconstrucción obligada por el pavoroso incendio de 1971.

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Pasó haciendo el bien

En memoria de Antonio Romo

[dropcap]E[/dropcap]l padre Romo fue uno de esos curas admirados y queridos por todos, básicamente porque se centró en su vocación, cumpliendo el mandato evangélico de hacer el bien. No era necesario nada más, a diferencia de otros ordenados mediáticos que, como Ángel García, muestran en cuanto pueden sus querencias ideológicas. Entre el rojo intenso y morado en este caso. La labor social de la Iglesia, tenía entendido, debería quedar al margen de estos ruidos, que la época del padre Llanos y los curas obreros prescribió hace tiempo en su justificación histórica.

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El obispo ha resucitado

El juramento de silencio de la Real Cofradía Penitencial. Fotografía: Fernando Pérez Pena.

[dropcap]C[/dropcap]onfieso que el título iba a ser otro, La Semana Santa de Salamanca no tiene obispo, pero tras asomar la mitra por la Puerta de Ramos en el Encuentro, no respondería exactamente a la realidad. La idea de fondo, sin embargo, continúa siendo válida. Entre los cofrades, con el transcurso de los días, ha cobrado consistencia la percepción de que al obispo no le interesa la Semana Santa en su vertiente popular.

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Vértigos en el DA2

[dropcap]V[/dropcap]olver al DA2 y coincidir con grupos transitando por las salas fue una experiencia reconfortante. Nos estábamos acostumbrando a unas exposiciones con poquitos visitantes, a recorrer los itinerarios escuchando resonar el sonido de las pisadas en medio de unas dependencias casi vacías. ¡Cuánto ha cambiado los hábitos esta pandemia!

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La balsa de la Medusa en Salamanca

[dropcap]L[/dropcap]os artistas siempre se han fijado en la obra de los demás y toman de quienes les precedieron aquello que más les gusta, reinterpretándolo, haciéndolo suyo, creando de nuevo a partir de lo existente. En cualquier obra de arte siempre hay influencias del pasado, porque nadie nace enseñado y todo cuanto se conoce procede de algún lugar. Las semejanzas surgen con frecuencia de manera inconsciente, por asimilación progresiva, otras veces lo hacen de forma deliberada. Cuando se imita de modo consciente tampoco es sencillo deslindar la copia del homenaje, salvo que apliquemos la máxima atribuida a Víctor Hugo: «el plagio solo es lícito si se convierte en asesinato». Es decir, las ideas copiadas deben mejorar la obra resultante hasta el punto de condenar el antecedente al olvido.

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Estudios salmantinos

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[dropcap]L[/dropcap]os meses de confinamiento y las restricciones que siguieron pararon bruscamente la vida cultural salmantina. Demasiadas actividades y proyectos quedaron suspendidos o aplazados sine die. Es lo que sucedió con el discurso de ingreso de Isabel Bernardo en el Centro de Estudios Salmantinos, pospuesto desde hacía casi año y medio. Con esa capacidad de convocatoria que tiene Isabel, al final pudo celebrarse en un Liceo que lucía hermoso pese alas drásticas restricciones aún vigentes. El lleno de hace tres años, al presentar su primera novela, queda ahora entre el recuerdo y el anhelo.

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Por las tierras de campos

 

[dropcap]D[/dropcap]a la impresión de que ya está cerca el final de las restricciones. Con el virus pululando todavía nunca se sabe, pero poco a poco esta maltrecha tierra recobra la vida perdida. Se ven turistas por la Plaza y la Rúa, no muchos, incluido algún guiri que ha caído por estas longitudes, las geográficas, porque al oeste nos estamos refiriendo. Este año largo, eterno en su percepción, nos ha mostrado con toda crudeza la dependencia que tenemos del sector turístico. Sin industria, con un sector primario sistemáticamente descuidado y una malograda apuesta por la cultura en los comienzos del milenio, nos queda vivir del pasado, que son las piedras y el prestigio de la Universidad.

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‘Redención’ de Praena

 

[dropcap]A[/dropcap]lgo va cambiando este año después de un 2020 tan aciago. La situación para nada sigue siendo buena, pero al menos, y aunque sea bajo mínimos, en las fechas de cierre cuaresmal hemos podido mantener alguna de nuestras tradiciones culturales más emblemáticas. El pasado domingo, llamado de Pasión en el calendario popular, regresó El poeta ante la cruz a su fecha habitual. Y lo hizo con uno de los grandes de nuestra poesía nacional, el granadino Antonio Praena.

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Del Yacente y la dolosa elusión

El Cristo volviendo a la vida, de Venancio Blanco.

 

[dropcap]E[/dropcap]l Yacente de Venancio Blanco ha vuelto a la catedral y allí estará hasta el 4 de abril, salvo que decidan prorrogar. El Cristo volviendo a la vida, que es su denominación real, pertenece a la Fundación Venancio Blanco, presidida por Francisco Blanco, el hijo del gran escultor de Matilla fallecido hace ya tres años. Son buenas noticias, por el valor de esta obra referencial del arte religioso contemporáneo y porque esta imagen se le debe a Salamanca.

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