Portada

¿Qué ocurrirá ahora en Cataluña?

La candidatura independentista Junts pel Sí ha anunciado en la campaña electoral que declararía unilateralmente la separación de España si lograba la mayoría de los escaños este domingo. Pues, bien, ya tiene esa mayoría, pero con la ayuda de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular). Ahora se abre un incierto camino para el que Junts (nacido de la unión entre la izquierda y la derecha nacionalistas) tiene una hoja de ruta que quiere poner en práctica en una sociedad muy fragmentada electoralmente.

 

Este domingo estaba en juego la legitimación popular para impulsar un proceso independentista y ha recibido un respaldo mayoritrario en las urnas en escaños, aunque no alcanzó la mayoría absoluta en votos. Junts Pel Sí ha diseñado una hoja de ruta hacia la independencia, pero probablemente eso no será suficiente, porque parece que la vía más factible acabaría siendo una negociación con el Gobierno de España sobre el papel de Cataluña dentro del Estado.

Pero, de momento, lo que hay es esa hoja de ruta hacia el independentismo  que comenzaría con una proclamación «solemne» de inicio del proceso de desconexión del estado español.

Esa proclamación iría seguida por la propuesta de apertura de negociaciones con el Estado español para hacer efectivo el mandato y el anuncio a las instituciones europeas, manifestándoles el interés de continuar en la UE.

Inmediatamente después comenzaría el proceso constituyente, y se pondrían en funcionamiento las estructuras de estado, con actos tan relevantes como el reclutamiento y formación de dirigentes que deben gestionar las estructuras del futuro Estado.

El siguiente paso sería la desconexión del ordenamiento jurídico español mediante la proclamación de la independencia por parte del Parlamento, la elaboración de una ley de proceso constituyente, que finalizará con un mandato al jefe del Estado para que convoque unas elecciones constituyentes de las que surgiría un nuevo Parlament y un nuevo gobierno que actuaría como gobierno de un nuevo Estado independiente.

El proceso culminaría con la aprobación de la Constitución y su ratificación por referéndum por parte del pueblo de Catalunya.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba