Cultura

José Luis Garci: “No soy uno de mis directores favoritos”

José Luis García habló de sus directores favoritos, sus escritores de novela negra y sobre el ‘documental’ de Jordi Évole 23-F

Dada mi edad, la situación económica del país y lo difícil que es hacer cine, es casi imposible que vuelva a hacer cine”, comentó José Luis Garci. El director, galardonado con un Oscar por ‘Volver a empezar’ compartió un coloquio con los alumnos del X Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca.

El coloquio versaba sobre la película El Crack, film de 1981. “Me hubiera encantado verla con vosotros, porque hace mucho tiempo que no la veo”, comentó Garci y añadió que el único que percibió que podía convertirse en un clásico fue Alfredo Landa. “Siempre he sido muy crítico con mi cine, por lo que, de mi filmografía, no tengo una película favorita. Es más, no estoy entre mis directores de cine favorito”. Frase que consiguió hacer reír al público que llenaba el salón de actos de la Facultad de Traducción.

El Crack surge porque algo se rompe y produce un desbarajuste. “En este caso la muerte de la joven. Quise hacer de la Gran Vía madrileña, y de sus importantes y estupendos edificios, una calle que podía ser de Nueva York o Chicago”.

También reconoció que era un apasionado de escritores de novela negra, en los que ha bebido y sigue bebiendo, como Raymond Chandler o Dashiell Hammett.

Garcí señaló que le hubiera gustado parecerse a los directores que admiraba como Billy Wilder, John Ford, Howard Hughes o su adorado Alfred Hitchcock. “Todos ellos han hecho películas que han pasado a la historia del cine. Son tan actuales ahora como lo fueron entonces”.

De Hitchcock explicó que no sólo ha sido un gran director, si no que también influyó en la moda femenina, la arquitectura o la publicidad. “Toda mi generación adoraba a las mujeres de Hitchcock. ¿Quién no estaba enamorado de Marnie la ladrona?”.

El 23-F.

Novela negra o cine negro no era el ‘documental’ de Jordi Évole sobre el 23F en Salvados de la Sexta, pero Garci participó en él. “Creo que estuvo muy bien. No lo pude ver en su momento porque estaba viajando desde Pamplona, pero cuando lo vi, me gustó”.

Y usted, ¿se gustó?

Sí, mucho. Soy muy buen actor. (Risas)

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba