Portada

C’s se afianza como partido clave para formar gobierno

Ciudadanos sigue ganado terreno a los dos partidos mayoritarios y afianza sus opciones de convertirse en la clave para la formación del Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

 

La formación de Albert Rivera es la que más sube, según el último sondeo de Metroscopia para el diario El País, y ya pisa los talones al PSOE y al PP, que se estancan.

C’s gana adeptos por el centro derecha y centro izquierda y ahora obtendría el 21,5 por ciento de los votos (5,5 puntos más que en el sondeo de septiembre).

Se queda muy cerca del PSOE (23,5 por ciento -casi un punto menos que en septiembre-) y del PP, que sería segundo con el 23,4 por ciento de los votos (igual que en septiembre).

De cualquier caso, la suma de los votos de dos de los tres partidos que parten con ventaja no alcanzaría el 50% de los sufragios, de manera que se plantea un mapa que pulveriza el bipartidismo y consolida un pluripartidismo que obligará a pactar constantemente.

Llama la atención el desplome de Podemos, que llegó a liderar los sondeos a principios de año, las municipales y autonómicas ya supusieron un serio aldabonazo y ahora apenas obtendría el 14,1 por ciento de los votos (4,7 menos que en septiembre y la mitad que a principios de año). Le sigue IU con el 5,6 por ciento de los apoyos, seis décimas más que el mes pasado.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba