Nacional

Valenciano: «Hay que demostrar que el PSOE ha vuelto con hechos»

La cabeza de lista para las europeas dice que los próximos comicios deben ser el «punto de inflexión» y el «principio del fin de la hegemonía de la derecha»

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que los próximos comicios deben ser el «punto de inflexión» y el «principio del fin de la hegemonía de la derecha» y tienen que servir, «ahora sí», para demostrar «que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos».

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE que hoy ha aprobado la lista a las elecciones europeas con un 98 por ciento de los apoyos, Valenciano ha insistido en la necesidad de evitar una victoria del PP de Mariano Rajoy para impedir que la segunda parte de la legislatura sea un «calvario» como ha sido, a su juicio, la primera.

Para la vicesecretaria general del PSOE, si su partido triunfa en las elecciones europeas del 25 de mayo, será el comienzo de la victoria en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

La hora de la izquierda

En clave europea, Valenciano ha defendido que ha «llegado la hora de la izquierda al timón» en la UE y ha subrayado que es el PSOE el que encarna a «esa izquierda que sabe, que puede y que quiere ofrecer soluciones de verdad».

Tras hacer hincapié en que los socialistas son la «única alternativa real» que existe en este momento en Europa, ha abogado por dar vida a un «nuevo europeísmo».

Según Valenciano, el nuevo europeísmo sólo puede nacer de la socialdemocracia, porque «la derecha no sabe no puede y no quiere hacerlo».

Ha dicho que hoy, después de una legislatura, la derecha europea presenta el balance de una Europa «empobrecida», «rota» y «socialmente injusta», en la que los «viejos fantasmas» que históricamente han traído el desastre a sus pueblos, como el nacionalismo y el fascismo, vuelven a recorrerla.

España es un «claro ejemplo» de ello; un país que ha sido el más europeísta y en el que ahora Bruselas despierta «recelo» y «hostilidad».

Unidad de Europa

Ha proclamado asimismo que la «unidad» de Europa es el único camino razonable para recuperar el «rostro humano» que está perdiendo y ha agradecido expresamente a su ‘número dos’, Ramón Jáuregui, su actitud «siempre generosa en el partido» y que haya querido «compartir el liderazgo en esta aventura».

Durante su discurso, ha avanzado tres de las primeras actuaciones que piensa promover desde el Parlamento Europeo, entre ellas una directiva que garantice en todo el ámbito de la UE la igualdad salarial entre hombres y mujeres, incluyendo sanciones para quienes mantengan la discriminación.

Lucha contra el fraude

Las otras serán para fijar salarios mínimos en todos los países de la UE y para articular una política de lucha común contra el fraude fiscal y para erradicar los paraísos fiscales.

De hecho, ha apuntado que el fraude fiscal suma un billón de euros en Europa, una «cifra de escándalo».

«¿Cuánto sufrimiento se podría haber evitado con ese dinero?», se ha preguntado, para anotar a continuación que con esa cantidad se puede financiar prácticamente todo el sistema sanitario de la UE.

Junto a ello, ha apostado por una ley europea para proteger a las mujeres contra la violencia machista.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba