Provincia

«Berkeley lo tiene difícil para abrir la mina de uranio»

Equo denuncia que hay una trama de intereses políticos en la mina de uranio de Retortillo. «Se ha plegado y dado el respaldo al proyecto, ignorando las 170.000 firmas recogidas en contra del proyecto».

Los representantes de EQUO también tienen duras críticas contra el PSOE, porque «ni están ni se les espera en la Plataforma Stop Uranio». Además, recuerdan que cuando José Sarrión, procurador de Izquierda Unida, presentó una moción no de ley para que se revisara el Plan de Impacto Ambiental, «un procurador del PSOE se ausentó durante las votaciones y así evitó que prosperara», puntualiza Marta Santos.

Desde EQUO recuerdan que tanto en la Diputación, como en el Ayuntamiento de Salamanca, «los socialistas se abstuvieron de una moción contra la mina de uranio».

Marta Santos señaló que el estilo de Berkeley, empresa responsable del yacimiento de uranio de Retortillo, es de «acoso. A un vecino de Boada, Jesús Cruz, le envían burofax por el simple hecho de colgar noticias sobre la mina en su blog personal. Berkeley quiere tapas las voces de Salamanca».

Manuel Serrano, miembro de EQUO, explicó que «Lamela no ha sido el primer lobbista de Berkeley, ya contrataron a Miguel Cid Cebrián, el que fuera alcalde socialista en Ciudad Rodrigo, que intentó presionar a Enusa para que aceptara crear una empresa conjunta con Berkeley y además, fomentó la Plataforma Pro Mina, ¿dónde está ahora esa plataforma?». También señaló que Berkeley ofrecía trabajo, «según ello, recogieron 18.000 curricula. ¿Dónde están trabajando? Nosotros lo denunciamos a la Inspección de Trabajo».

Serrano recuerda que Berkeley «entró en Retortillo y Villavieja, donde había poco uranio, sólo para especular y subir en la bolsa de Australia. Sus acciones valían 0,20 dólares y han llegado hasta los 0,55. Ahora han bajado a 0,50. Berkeley lo tiene más difícil para abrir la mina, porque pierde muchos millones. Ahora le quedan 11 millones de euros para este año».

[quote_box_center]LA EMPRESA HABLA DE TRANSPARENCIA

Berkeley Minera asegura que sus actuaciones con la Unión Europea en relación con el proyecto que está promoviendo para la explotación de una mina de uranio en la provincia de Salamanca «se han realizado con total transparencia y en cumplimiento de las obligaciones de comunicación previa que impone el artículo 41 del Tratado de Euratom».

Asegura que para la elaboración de la documentación entregada a Bruselas Berkeley contó con la colaboración de las firmas de abogados, compañías de ingeniería y de consultoría «que consideró necesarias», aunque la Cadena Ser ha confirmado que Manuel Lamela se reunió en nombre de la minera con el equipo de Arias Cañete, comisario europeo de Energía. Berkeley dice que solo recurrió «de forma puntual» a la firma Accountax, de la que uno de los socios es Lamela.

Berkeley dice que «en ningún caso se ha mantenido reunión alguna, ni por parte de Berkeley, ni por parte de ninguna de las firmas que colaboran con Berkeley en sus relaciones con la UE, con el comisario de Energía y Cambio Climático, habiéndose reducido las comunicaciones a los departamentos técnicos de la Comisión que han participado en la tramitación de nuestros expedientes, como la Euratom Supply Agency».

[/quote_box_center]

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. No me extraña que Berkeley haya tenido que ponerse serio con ese señor. En su blog ha acusado a la empresa de ‘matar’ y ‘asesinar’. Claro, pero eso no interesa decirlo.
    La plataforma pro-mina, de la cual formé parte, surgió en Ciudad Rodrigo para pedir que se reabriera la mina de Saelices. Una vez que quedo claro que el proyecto se iba a Retortillo, ya no tenía sentido que siguiera existiendo. A mí nadie me pago por pertenecer a ella. ¿Pagan acaso los señores de Equo a los de Stop Uranio?

  2. Pero en serio OS creéis el montón de falacias y patrañas que decís?
    Madre mía que manipuladores sois, contad todo!!
    *************

  3. El Presidente de la Diputación y la cúpula del PP de Salamanca tienen que dar explicaciones sobre este tema. Están en el foco de la sospecha y si callan algo ocultan

  4. Qué raro que Jesús, que publica todo sobre Berkeley, no haya publicado el burofax de acoso al que se refiere Equo…

    difícil saber quién tergiversa más, la empresa minera o los ecologistas (que están en plena campaña electoral)

Deja un comentario

Botón volver arriba