Economía

Las grandes empresas salmantinas reducen un 30% su plantilla y aumentan sus ingresos

Las grandes empresas salmantinas han reducido casi la tercera parte de sus plantillas para mantener su facturación a flote e, incluso, aumentarla. Al menos eso es lo que se desprende de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y que ha utilizado Castilla y León Económica para elaborar su tradicional ránking de las principales empresas de la región.

 

Las dieciséis mayores empresas salmantinas sumaron una facturación de 2.544 millones de euros en 2012 (los datos utilizados para el ranking publicado este año), lo que supone un aumento del 4 por ciento (99 millones de euros) respecto al ejercicio precedente.

Para mantener los ingresos, la principal estrategia que han seguido ha sido la de reducir sus plantillas. Estas dieciséis empresas acabaron 2012 con una plantilla total de 3.791 trabajadores, lo que supone una reducción del 27 por ciento (1.425 personas) respecto al año anterior.

Es previsible que como la crisis se agudizó en 2013, cuando se recopilen sus datos registrales los resultados seguirán siendo dramáticos para el empleo y quizá no tan halagüeños para los ingresos.

Eso ha sido en general. Pero cada empresa es un mundo. Las hay que han aumentado sus ingresos y su plantilla, como ha sido el caso de Bernabé Campal (del sector agropecuario), el Grupo Mirat y MSD Animal Health Salamanca.

Otras, como Cereales Martín Miguel y el matadero de Mozárbez mejoraron sus ingresos y mantuvieron estables sus respectivas plantillas.

Variaciones más cortas

En medio de todas se encuentran Carbadis, Biocarburantes de Castilla y León (la planta de bioetanol de Babilafuente) y Hermanos Recio, que registraron variaciones muy cortas, tanto en sus ingresos como en el volumen de sus plantillas.

Entre las demás, la cosa cambia. Globalia, Productos Ibéricos Calderón Ramos y PAS redujeron tanto su facturación como sus plantillas, en algunos casos drásticamente.

El Grupo Julián Martín redujo su facturación, pero aumentó sensiblemente su plantilla (un caso atípico) y luego están las que redujeron su facturación, pero respetaron la plantilla o incluso la aumentaron: la Cooperativa Farmacéutica Salmantina, Neumáticos Andrés y Enusa.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba