Local

En Topas se gestó un segundo 11-M frustrado

Fernando Reinares, asesor antiterrorista, catedrático e investigador, ofrecía este lunes en una conferencia en la facultdad de Derecho en la que explicó las conclusiones de su libro sobre los atentados en Madrid.

El autor refleja en su obra ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y porqué se atentó en España la verdadera luz que quedó oculta hace diez años con el estallido de los trenes de Cercanías de Atocha. La decisión de atentar en España se tomó en Pakistán en 2001, un año antes de que se invadiera Irak, y fue ideada por un individuo de Al Qaeda, Amer Azizi, como venganza por el desmantelamiento de la célula y encarcelación de su líder Abu Dahdah.

Reinares aseguró que la publicación de su libro le ha hecho ver que tenemos un país “muy polarizado políticamente y carente de políticas de estado en materia antiterrorista, seguridad y defensa”. También dice que “los españoles se dividieron por el desconocimiento» y que los atentados «no tienen que ver ni con ETA ni con las tropas españolas en Irak”.

El autor, sin atisbo de duda, ha asegurado que el atentado pudo haberse evitado si “los servicios de la Guardia Civil ocupados del tráfico ilícito de drogas hubieran, en los meses previos al ataque terrorista, intercambiado información con los servicios de la Guardia Civil que se ocupaban del tráfico ilícito de sustancias explosivas y éstos, a su vez, con la Comisaría General que investigaba la célula de Abu Dahdh. Así, se hubieran encendido las alamas y prevenido el ataque”.

Sin embargo, también es verdad que la capacidad de movilización posterior al 11-M impidió, según Reinares, un segundo atentado en pleno centro de Madrid cuya planificación fue llevada a cabo en la cárcel de Topas de Salamanca.

El investigador de Interior nos ofrece un libro con muchas respuestas y fundada documentación que ha obtenido en largas investigaciones por España, Francia, Italia, EEUU, Pakistán, Libia e Indonesia, y entrevistas a policías, agentes de inteligencia y detenidos por terrorismo.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba