Provincia

La Diputación retira la medalla de oro a Franco

La Diputación de Salamana aprobó este miércoles por unamidad la retirada dela medalla de oro de la provincia a Franco.

Domingo, Benito, concejal de IU por Ciudad Rodrigo, y excoordinador provincial de la formación, explicó que este hecho no se habría producido «de no ser por el procedimiento judicial iniciado por Izquierda Unida en su momento, en el que yo fui, en calidad de coordinador provincial de la organización y a título particular demandante, Gorka Esparza el letrado y Javier Infante uno de los asesores principales».

Señala que la Diputación Provincial y su presidente actúan con posterioridad a una sentencia judicial «y como consecuencia de ella, y no tomando la iniciativa cuando se intentó este procedimiento a través de la vía política y administrativa».

Asegura que «se trata, además, de la segunda ocasión en la que Javier Iglesias y las instituciones que preside se ven reprendidos por los tribunales por no cumplir la Ley de Memoria Histórica, puesto que una sentencia idéntica a la de la Diputación se dictó en el caso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con objeto de la negativa del señor Iglesias a realizar los trámites necesarios. En ambos casos el procedimiento judicial ha supuesto un gasto evitable para las arcas de la institución al haber una expresa condena en costas».

En todo caso, considera «muy positivo que el grupo popular de la Diputación de Salamanca haya votado a favor de esta medida, puesto que supone un positivo cambio de criterio. Un criterio, además, que al estar encabezado por el actual presidente provincial del PP en Salamanca (que firma la propuesta trasladada al Pleno de la Diputación), debería ser una guía para cuantos concejales y alcaldes de este partido se niegan, en distintos puntos de la provincia, a tomar decisiones de este tipo», como es el caso del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Miróbriga.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba