Local

Una ruta para saber con qué se hicieron los monumentos salmantinos

La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio», en colaboración con el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, organiza un itinerario geológico por el patrimonio histórico de Salamanca.

 

Este paseo partirá del verraco del Puente Romano a las 11 de la mañana de este sábado, 17 de mayo, y será guiado por Miguel López Plaza y Jacinta García Talegón profesores de geología especializados en materia de patrimonio histórico.

La visita servirá para conocer los cinco tipos de rocas fundamentales que se utilizaron en la construcción de los monumentos de nuestra ciudad, acercarse a sus periodos de utilización y profundizar en la historia constructiva de Salamanca. Dos de ellas son sedimentarias: por un lado, la arenisca de Villamayor o piedra franca, y por otro lado, la arenisca y conglomerado silicificados o piedra tosca, mientras que las otras tres son plutónicas: vaugnerita del oeste de Ledesma, granito de Los Santos y granito de Martinamor.

Renacimiento

Las dos primeras fueron utilizadas en todos los periodos, pero las plutónicas se utilizaron selectiva e irregularmente dependiendo de los estilos arquitectónicos y las circunstancias socio-económicas, entre otros factores.

La vaugnerita fue utilizada según unos cánones estéticos durante el Renacimiento y el Barroco; mientras que la utilización de los granitos fue generalmente funcional para reforzar el basamento de los edificios; aún así, marcan bien el desarrollo urbanístico de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

El itinerario, que comienza en el verraco de piedra del Puente Romano y continúa por el mismo puente, los afloramientos rocosos del Paseo del Rector Esperabé, las Catedrales y la Clerecía, servirá para identificar las formas y procesos de deterioro de los materiales pétreos frente a los diferentes agentes externos (agua, sales, terremotos, inundaciones, etc.).

Esta iniciativa es heredera del Geolodía, un evento de carácter nacional que promueve y difunde el conocimiento geológico en la sociedad española.

[quote_box_center]DE INTERÉS

«Itinerario geológico por el Patrimonio Histórico de la ciudad de Salamanca»

Guías: Miguel López Plaza y Jacinta García Talegón, profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.

Día: sábado, 17 de mayo de 2014.

Hora: 11 de la mañana.

Lugar: Verraco de piedra (Puente romano).

La participación es libre para todos los interesados.[/quote_box_center]


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba