Local

Tala «indiscriminada» de árboles en el Puente Romano

El grupo municipal del PSOE denunció este miércoles la tala “indiscriminada” de árboles en la zona del Puente Romano, algo que niega el Ayuntamiento, quien considera que estas actuaciones pretenden “proteger y garantizar la integridad del puente” y evitar desbordamientos.

 

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una protesta y manifestado su más enérgica oposición a la tala indiscriminada de árboles que el alcalde Mañueco, y su equipo de gobierno municipal, está realizando en la margen izquierda del río Tormes, concretamente en el entorno y las inmediaciones del Puente Romano.

Los concejales socialistas han indicado hoy, en la Comisión de Medio Ambiente celebrada en el Consistorio salmantino, que dicha tala indiscriminada, además de ser una verdadera barbaridad y todo un atentado ecológico, se está realizando contraviniendo la normativa de la Junta que prohíbe dichas actuaciones entre el 1 de mayo y el 1 de octubre por ser época de nidificación y reproducción de muchas especies de aves.

Tras las quejas, la oposición y las diferentes interpelaciones realizadas en este sentido por el Grupo Socialista, el concejal de Medio Ambiente del equipo de gobierno municipal del señor Mañueco, Emilio Arroita, tan sólo ha creído conveniente manifestar, respuesta que se transcribe literalmente, que en su opinión “ hay y han quedado demasiados árboles después de la tala”.

Los árboles no afectaban al puente

El grupo municipal socialista recuerda que hace unos meses, el propio equipo de gobierno municipal aludía, «basándose en informes técnicos realizados por el propio Ayuntamiento, que la masa arbórea y la vegetación en el entorno del Puente Romano no afectaba a la estructura del monumento».

En base a esto, los concejales socialistas manifestaron que la única necesidad que presentaba la zona era la de una limpieza y adecentamiento de la zona consistente en una poda y desbroce superficial de la vegetación existente. Una actuación totalmente opuesta y contraria a la tala indiscriminada de árboles que es lo que el gobierno municipal del señor Mañueco ha decidido y finalmente está llevando a cabo.

El PSOE además de mostrar su oposición a la decisión que de forma unilateral ha tomado el señor Mañueco, exige, de manera inmediata, la paralización de la tala indiscriminada de árboles y de las actuaciones de devastación de la vegetación en la ribera del Tormes y en el entorno del Puente Romano.

[quote_box_center]EL AYUNTAMIENTO NIEGA LAS ACUSACIONES

El Ayuntamiento de Salamanca niega rotundamente que se esté haciendo una tala indiscriminada de árboles en el entorno del Puente Romano como ha manifestado hoy el Grupo Municipal Socialista.

Respecto a esta actuación recuerda que está llevando a cabo “una limpieza y saneamiento de una parte de la ribera del río para proteger y garantizar la integridad del Puente Romano, tal y como solicitó el Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Medio Ambiente celebrada el 31 de julio de 2013, y a la que con anterioridad ya se había comprometido el Gobierno Municipal”.

En concreto, según recoge el acta de dicha comisión el grupo municipal socialista “pidió que se iniciaran los trabajos en el Puente Romano por su afectación por la vegetación, tanto desde el punto de vista estético, como de conservación del monumento”, según dice el PP.

El Ayuntamiento afirma que la actuación era “necesaria” ya que la vegetación de la zona, que cubría varios de los ojos del Puente Romano, “podría provocar problemas de desbordamientos si se produjeran avenidas de agua importantes”.

El PP señala, además, que está actuación “ha mejorado la zona permitiendo disfrutar del monumento, que antes se encontraba tapado por la excesiva vegetación, fundamentalmente en sus laterales”.

Explica, asimismo, que la limpieza que se está realizando no contraviene a ninguna normativa de la Junta como señala el PSOE, ya que se trata de una intervención realizada en el casco urbano; y recuerda que las labores están autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y supervisadas y dirigidas por técnicos municipales.

Finalmente, el Gobierno Municipal denuncia el cambio de postura del grupo socialista, “quien de nuevo ha vuelto a contradecirse al pedir que se actuara en el río para limpiarlo y adecentar su ribera, para posteriormente criticar lo solicitado”.

Recuerda, también, que la zona en la que se ha intervenido “ha mejorado notablemente, ya que se ha eliminado maleza y los árboles que estaban en malas condiciones manteniendo las especies que están en buen estado y los árboles de mayor porte”.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba