LocalPortada

España: El PP gana pese a todo

  • La mitad de los votos del PSOE proceden de Andalucía
  • En Europa se atisba una gran coalición de conservadores y socialdemócratas
  • En Francia gana la extrema derecha

 

El PP ha revalidado su victoria en las elecciones europeas y ha ampliado su distancia respecto al PSOE, pero los dos grandes partidos españoles han recibido un severo castigo este domingo, en el que la abstención (del 54,1 por ciento) ha sido menor que hace cinco años.

 

El PP se ha impuesto con el 26 por ciento de los votos (4 millones), frente al 23 por ciento de los socialistas (3,6 millones de votos).

Esto permite al PP obtener 16 eurodiputados, dos más que los socialistas. Los populares pierden ocho parlamentarios y el PSOE, nueve.

Una victoria pírrica para el PP y una derrota muy dolorosa para el PSOE que puede precipitar acontecimientos en el partido.

El PSOE ha ganado en Andalucía, donde obtiene casi la mitad de todos los votos del partido en el conjunto del país, Extremadura y Asturias. Los nacionalistas han ganado en Cataluña, donde Esquerra Republicana se ha convertido ya en la primera fuerza política de la mano de su reivindicación independentista, y en el País Vasco, donde gana la coalición de PNV y los catalanes de CiU que han compartido listas en estas elecciones.

Extrema derecha en Francia

Fuera de España, la sorpresa se ha producido en Francia, donde la extrema derecha ha ganado las elecciones con Marine Le Pen como principal baluarte.

Merkel ha conseguido ganar las elecciones en Alemania, aunque también con menor apoyo que en 1999, y es la única gobernante, junto a Rajoy, que consigue ganar este domingo.

El Parlamento Europeo sigue siendo de mayoría conservadora. La derecha gana pero pierde 53 escaños, por lo que se queda con una exigua ventaja sobre los socialdemócratas, que apenas pierden dos escaños respecto a los comicios anteriores.

Esto ha desatado y a los rumores de una posible gran coalición entre conservadores y socialdemócratas para impedir que los grupos minoritarios que han irrumpido en la Eurocámara marquen sus políticas.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba