Local

La obra magna de Vicente Rodríguez Fabrés cumple un siglo

La Fundación Rodríguez Fabrés creada en 1914 como institución benéfica nació para la enseñanza y cuidados de los más necesitados. Durante casi un siglo han sido miles de niños, jóvenes y ancianos los que han pasado por esta fundación que se autofinancia con sus propios bienes si recibir ayudas del exterior.

 

Dicen que la única manera de entender el presente es conociendo el pasado, y el pasado de Salamanca está unido a la desconocida figura de ese benefactor que fue Vicente Rodríguez Fabrés.

De esto saben mucho el profesor Juan José de la Fuente que ha escrito un libro que narra el origen de la fundación “Una ciudad dentro de la ciudad de Salamanca” el primero de otros cuatro libros que espera escribir, y Gerónimo Marín que lleva en el patronato 43 años de su vida.

Según estos eruditos Lo que hoy día se conoce como el Instituto Rodríguez Fabrés es fruto de la obra de Joaquín de Vargas y la solidaria herencia de D. Vicente Rodríguez que quería acabar con la pobreza y marginalidad de la época donde cientos de niños mendigaban y no tenían educación.

El testamento

De forma minuciosa, Fabrés, dejó en su testamento sentadas las bases para evitar que su herencia fuese dilapidada, nombrando él mismo los principales cargos de la fundación y sentando las normas de la fundación: cuánto debían cobrar los profesores, las materias que se bebían impartir, cómo se debía vestir o incluso que los niños debían comer 250 gramos de carne al día, asegura De la Fuente.

Así se construye un patronato particular y laico con un asilo de niños de cinco a doce años donde reciben alimentos, ropa, educación. Un asilo de hombres inválidos para el trabajo, mayores de sesenta años, que recibirán comida, cuidados y ropa. Una granja-modelo que investigara sobre la agricultura local y en la que se enseñasen conocimientos de agricultura a los niños del asilo y demás salmantinos que así lo quieran. Una iglesia-capilla privada para celebrar los oficios.

Hoy día el CIFP Rodríguez Fabrés en un instituto público, cedido por el patronato, que forma alumnos en las ramas de imagen y sonido, edificación y obra civil, imagen personal y mantenimiento y servicio. Cuenta con 700 alumnos, 55 profesores y más de 25 aulas.

Además se ofrecen 122 becas de residencia para cursas Educación Secundaria, FP, Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios para los alumnos que no tienen recursos económicos.

Medalla de oro

Coincidiendo con el centenario de la Fundación Rodríguez Fabrés, la ciudad de Salamanca quiere agradecer su función social y educativa con la entrega de la medalla de oro que tendrá lugar el próximo 11 de junio.

Asimismo, desde la Fundación han elaborado un programa con veinte actos para conmemorar el centenario que acabarán en mayo de 2015:

PROGRAMA DEL CENTENARIO

El día 6 de junio tendrá lugar una recepción de autoridades, misa solemne y vino de honor.

El día de junio 10 en el Casino de Salamanca y el día 24 de junio en el Ateneo se dará una conferencia de Juan José de la Fuente sobre los “Orígenes de la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés”

El 11 de junio se entregará la medalla de oro.

Del 1 al 17 de agosto se ofrecerá una exposición en el Cubo de Don Sancho con la historia de la fundación.

De septiembre a diciembre se expondrá “100 años ayudando” en la iglesia de Santa María de la Vega y la sala de exposiciones de la fundación.

Coincidiendo con las ferias de Salamanca de dará una conferencia sobre agricultura y ganadería en la Feria Agromaq.

El día 7 de septiembre una ofrenda floral a la Virgen de la Vega.

El día 28 habrá un homenaje de la fundación en el Cubo de Don Sancho.

El 23 de octubre se dará una conferencia en Caja Rural “La repoblación del encinar, enfermedades y tratamiento”.

El 16 de noviembre una carrera popular “100 años ayudando”.

En noviembre también se celebrará un concierto en la Catedral por el centenario.

De octubre a diciembre habrá certámenes literarios, fotografía y dibujo.

En abril habrá un congreso sobre los 100 años de existencia de la fundación.

Y por último, en mayo el acto de clausura del centenario con misa solemne y vino de honor.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba