Local

La USAL impulsa la investigación en el ámbito de la nanotecnología

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado por Julia Almeida, directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación, y los investigadores del Grupo de Nanotecnología Mercedes Velázquez y Enrique Díez, presentó este martes los nuevos equipos adquiridos para impulsar la investigación en la USAL en el ámbito de la nanotecnología durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Edificio I+D+i.

La adquisición de ambos equipos ha supuesto una inversión que asciende a más de 800.000 € por parte de la USAL y el Ministerio de Economía y Competitividad/ Mineco, institución que ha aportado el 80% de la suma total.

El vicerrector dio a conocer las posibilidades y facilidades que ofrecen para la investigación el Espectómetro de Micro-Raman LabRam HR Evolution y el ICP/RIE Plasma Pro Cobra 100, herramientas que se integran en el Laboratorio de Nanoelectrónica y Nanomateriales-Nanolab de la Universidad de Salamanca y que estarán a disposición de aquellos grupos de investigación interesados en su uso para el desarrollo de sus estudios.

Nanopartículas

Las nanopartículas son partículas microscópicas con, por lo menos, una dimensión menor que 100 nm. En la actualidad son un área de intensa investigación científica, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en las que se utilizan dentro de los campos de la biomedicina, de la fabricación de dispositivos ópticos, electrónicos o sensores, entre otros.

Aunque, en los últimos años hay un creciente interés, y por tanto un gran número de trabajos dedicados a estos sistemas, uno de los retos pendiente es la mejora de sus propiedades y de su estabilidad que permitan su utilización en las muchas aplicaciones tecnológicas para las que parecen firmes candidatos.

Espectómetro

La microscopía Raman, conocida como Micro-Raman, consiste en un espectrómetro Raman integrado en un microscopio óptico que permite generar detalladas imágenes químicas basadas en la identificación de la estructura química de las moléculas que constituyen la muestra mediante su espectro Raman. El equipo trabaja partiendo de la adquisición de un espectro completo de cada pixel para, a continuación, generar una imagen basada en la distinta composición química del material.

De esta manera, la intensidad del espectro se relaciona con la concentración y distribución del material, mientras la posición de las bandas permite conocer la estructura y grado de homogeneidad del material y su anchura sirve para extraer información sobre su cristalinidad.

La Universidad de Salamanca ha puesto en funcionamiento el Espectrómetro de Micro-Raman LabRam HR Evolution, cofinanciado en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico – técnico del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y que ha supuesto una inversión de 228.269,01 € + IVA, de los cuales el 80% ha sido aportado por el MINECO y el resto por la propia universidad.

ICP/RIE Plasma PRO COBRA

El ataque mediante plasma es una tecnología empleada en la micro y nanofabricación que consiste en la formación de un plasma de iones a baja presión (alto vacío) creado mediante la mezcla de diferentes gases, siendo acelerados posteriormente hacia la muestra con el objetivo de realizar un grabado en seco.

La presentación del ICP/RIE Plasma Pro Cobra 100.
La presentación del ICP/RIE Plasma Pro Cobra 100.

El plasma está definido como el cuarto estado de la materia (además de sólido, líquido y gas) formándose cuando un gas se ioniza mediante la aplicación de energía en forma de campos electromagnéticos o de Radio-frecuencia. A diferencia del método tradicional (grabado húmedo mediante soluciones químicas), el ataque mediante plasma permite un ataque selectivo, definido y vertical de gran profundidad, además de poder definir geometrías con resoluciones nanométricas en horizontal.

Se trata de un complemento imprescindible del Sistema de Nanolitografía previamente instalado en los laboratorios de la Universidad que permitirá abordar ahora la fabricación de una amplia gama de nanodispositivos electrónicos y nanoestructuras cuánticas.

El equipo adquirido por la Universidad de Salamanca, un ICP/RIE PLASMA PRO CROBRA 100 de Oxford Instruments es uno de los más avanzados del mercado y permite el ataque de diferentes materiales (semiconductores, metales, dieléctricos o grafeno, entre otros) gracias a una amplia gama de gases instalados según las necesidades del material (Cl2, BCl3, Ar, SF6, C4F8, O2, CH4, H2).



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Estas inversiones representan un futuro más esperanzador…por tanto…¿Por qué Salamanca como Ciudad no invierte más en sus Universidades?…

Deja un comentario

Botón volver arriba