Cosas de la vida

Descubren un sistema solar con 7 Tierras

Un grupo internacional de astrónomos europeos y de EEUU ha localizado a 40 años luz de la Tierra un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que en ellos pueda desarrollarse la vida.

 

Los planetas recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol, lo que le confiere la propiedad de muy fría.

Los seis planetas más cercanos a la estrella pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, la horquilla en la puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada «zona habitable», por lo que son los tres donde es más probable que se pueda encontrar vida.

Recreación de la Nasa de una de las tierras descubiertas.
Recreación de la Nasa de una de las tierras descubiertas.

En 2010, el grupo de investigadores comenzó a investigar la vecindad del Sistema Solar con el telescopio robótico TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales), ubicado en Chile. El descubrimiento inicial de la estrella TRAPPIST-1 permitió a los investigadores enfocar el telescopio espacial Spitzer de la NASA hacia ese punto durante 20 días sin interrupción.

A partir de esas observaciones y las de otros telescopios terrestres —entre ellos el William Herschel, ubicado en la isla canaria de La Palma (España)— recogidas durante años, se han recopilado evidencias de 34 tránsitos de cuerpos frente a la estrella, que atribuyen a las órbitas de siete planetas. El sistema estelar, en el que los seis cuerpos interiores tienen periodos orbitales de entre 1,5 y 13 días, recuerda a los astrónomos al que forman Júpiter y sus lunas, tanto por sus proporciones relativas como por las órbitas compactas y cercanas.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. que país descubrió eso, quienes son esos descubridores
    ¿cuantos tiempos se puede llegar desde la tierra hasta ese nuevo sistema solar?

Deja un comentario

Botón volver arriba