Local

Aprende cómo funciona el cerebro humano

Este viernes se ha inaugurado la exposición “Ilusionismo, ¿magia o ciencia?”, que se podrá visitar hasta el 29 de marzo en la carpa instalada en la Plaza de la Concordia. Esta exposición, completamente interactiva, es una muestra de cómo funciona el cerebro humano y cómo percibe la realidad de forma diferente.

 

La concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez, el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, José Manuel Bilbao, y el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y comisario de la exposición, Ignacio Morgado, han inaugurado la exposición “Ilusionismo, ¿magia o ciencia?”, ubicada en la carpa de La Caixa en la Plaza de la Concordia.

Esta exposición da a conocer la complejidad del cerebro humano a través del conocimiento de cómo funciona la mente y cómo procesa la información que recibe y la transforma en percepciones. A través de varios módulos completamente interactivos, los visitantes podrán ir descubriendo cómo el cerebro nos engaña convirtiendo la realidad en sentidos y sensaciones. “Eso nos permite sorpresas extraordinarias”, explicaba el comisario, insistiendo en que en esta exposición no van a aprender trucos de magia, sino cómo funciona la mente para ilusionarnos.

En el primer módulo se explica cómo el cerebro recibe información y la transforma en percepciones a través de la técnica de la resonancia magnética. “Dos personas no perciben lo mismo”, explicaba el catedrático, ya que influyen muchos aspectos como las expectativas, la edad, la posición o las experiencias. De ahí se pasa al segundo módulo, donde los visitan podrán experimentar, interactuar en diferentes ejercicios y divertirse. En este módulo explican una de las mayores ilusiones que existen: el cine. Explican también en qué se basa el ilusionismo, destacando que “una ilusión es aquella manera que tiene el cerebro de percibir las cosas”. Por último, los visitantes finalizarán con diversos trucos y juegos con un fin culturizador.

Lo que los organizadores pretenden es que los visitantes salgan reflexionando, preguntándose cosas y planteándose cómo funcionamos por dentro. Han querido insistir en que se trata de una exposición principalmente indicada para adultos y adolescentes. Ignacio Morgado concluyó que el objetivo último de esta exposición es que “acaben dándose cuenta de que el verdadero protagonista es el propio visitante” y deseaba que todos ellos fueran “cómplices del mago” y se dejaran ilusionar.

La exposición estará presente hasta el 29 de marzo y estará abierta de lunes a viernes desde las 12.30 hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, y los fines de semana y festivos desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 21.00 horas. Habrá visitas guiadas todos los días, de lunes a viernes a las 18.00 horas y fines de semana y festivos a las 13.00 y 18.00 horas.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba