Economía

Salamanca duplica la inflación estatal

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Salamanca se situó en el 0,4 por ciento al terminar el mes de mayo, el doble del aumento estatal, que ha sido del 0,2 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el INE.

 

En el conjunto del país, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en mayo en tasa anual, dos décimas menos que en abril, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta moderación en la tasa de inflación responde a la alimentación y, en especial, a determinadas partidas como aceites y grasas, legumbres y hortalizas frescas, frutas frescas y patatas, que descuentan en el actual ejercicio el fuerte repunte registrado en mayo de 2013.

Los servicios también han contribuido a moderar la inflación y, en menor medida, lo han hecho los Bienes industriales no Energéticos (BINES). En sentido contrario, cabe mencionar la aceleración de los precios de los productos energéticos. En relación con el mes anterior, el IPC general no ha variado en mayo.

Alimentos no elaborados

La tasa anual de los precios de los alimentos no elaborados se ha reducido 2,2 puntos porcentuales en mayo, hasta el -2,7%. Esta intensa moderación se debe a diversas partidas como legumbres y hortalizas frescas, patatas y frutas frescas, cuya tasa anual se ha moderado significativamente, al descontar los fuertes repuntes registrados un año antes como consecuencia de la adversa climatología en los meses de primavera de 2013.

Las legumbres y hortalizas han reducido su tasa anual en 8,1 puntos, las patatas y sus preparados en 6,5 puntos y las frutas frescas en 3,8 puntos. En sentido contrario, cabe destacar la aceleración de los precios de la carne de ovino, que ha aumentado su tasa anual en más de tres puntos porcentuales, hasta el 5,5%, y de forma más moderada, de la carne de ave.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba