Local

El ‘mapa de las vergüenzas’ de la sanidad

Podemos Castilla y León presenta su nueva campaña “Hasta aquí” para sensibilizar a la población sobre la deriva privatizadora que está afectado a la calidad de la sanidad pública. La campaña consiste en crear una página web en la que los usuarios pueden hacer constar sus quejas de manera anónima, formando un “mapa de la vergüenza” con todas las incidencias localizadas.

 

Isabel Muñoz, procuradora de las Cortes de Castilla y León, e Ignacio Paredero, han presentado la nueva campaña de Podemos en Castilla y León. Bajo el título “Hasta aquí”, la campaña busca sensibilizar a los ciudadanos de la comunidad acerca de la deriva privatizadora que se está llevando a cabo a través de las políticas del equipo de gobierno regional y que está “causando estragos” y debilitando a la sanidad pública.

La procuradora ha explicado que esta iniciativa surge de las numerosas quejas ciudadanas que recibe su Grupo Parlamentario. “Casi no doy abasto de tantas quejas”, manifestaba, añadiendo que muchas de ellas llegan a ser “dantescas”. La primera de las acciones que se realizarán bajo esta campaña será contactar diferentes colectivos afectados, colegios profesionales, plataformas, etc, para escuchar sus reivindicaciones y canalizar sus quejas sobre la sanidad regional.

Se ha creado una página web, www.hastaaqui.info, en la que se puede explorar un “mapa de la vergüenza” donde los usuarios realizan sus quejas sobre incidencias y estas se muestran geolocalizadas. También dispondrá de un buzón ciudadano para depositar comentarios de forma anónima, tanto por parte de los usuarios como de los profesionales sanitarios.

Podemos afirma que las largas listas de espera benefician al Partido Popular para derivar a los pacientes a lo privado. Ante este gran problema de la sanidad han presentado una Proposición No de Ley para cambiar los criterios en el cómputo del tiempo, ya que las listas de espera actuales “no reflejan la realidad”.

El Grupo Parlamentario exige, además, “que se acabe la opacidad”, que se derogue la Ley que permite la financiación público-privada, recuperar las externalizaciones como el transporte sanitario o el servicio de limpieza y que se derogue el Real Decreto sobre Unidades de Gestión Clínica. La formación morada  también ha querido manifestar su preocupación ante la situación laboral de los profesionales sanitarios. Sanidad es la consejería que más designaciones a dedo tiene, ascendiendo a 83.

En cuanto a las derivaciones a hospitales privados, Podemos denuncia que se han derivado un total de 711 pacientes de Castilla y León a centros privados que no entran en el concierto. En la legislatura de 2011 a 2015, fueron 9 pacientes de Salamanca quienes fueron derivados, sumando un gasto de 31.892€.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba