fbpx
Local

Cuestionan la eficacia del operativo forestal antiincendios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “imprescindible” el rediseño del operativo de incendios forestales y su adaptación a la nueva normativa nacional de Protección Civil, ante la última oleada de incendios producida en León y otras provincias de la Comunidad. En lo que va de año se han producido unos 300 incendios en la Comunidad, “evidenciándose la inoperancia del dispositivo anti-incendios de la Junta de Castilla y León”, según CSIF.

 

CSIF denuncia que agentes medioambientales y técnicos que dirigen la extinción «se encuentran desamparados y sin los recursos humanos y materiales necesarios», para luchar contra los incendios forestales que se vienen produciendo en las últimas semanas y meses. A lo que hay que sumar “una carga y continuidad de combustible en el monte cada vez mayor y, por lo tanto, mucho más complicada de gestionar a la hora de parar las llamas.

Este sindicato lamenta que mientras las organizaciones profesionales de bomberos forestales denuncian la “bochornosa precariedad e inestabilidad del dispositivo castellano-leonés en el contexto del Estado español, la administración regional defiende a capa y espada el dispositivo por el que ha apostado, a contracorriente de lo que dicta la lógica y las experiencias de los servicios que asumen tales funciones en las comunidades limítrofes”.

CSIF insiste en que la Consejería de Medio Ambiente no explica cómo pretende garantizar, en un proceso de selección de personal hecho en un tiempo récord para solventar una emergencia sobrevenida, «que se cumplan los necesarios preceptos de acceso a la función pública de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, así como la aplicación de políticas de género en la selección de personal».

Por otra parte, denuncia que ese sistema “flexible” que parece defender la Junta «no garantiza la consolidación de empleo de calidad, vinculado a la propia defensa contra los incendios forestales y al medio rural, como sí ocurre en comunidades vecinas como Extremadura, donde las profesiones ligadas a la defensa contra incendios forestales resultan atractivas para mucha gente joven que se incorpora al mundo laboral».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba