Local

Los escolares aprenden el uso adecuado del agua

El Centro Socio Cultural de la Plaza Trujillo de Caja España-Duero acoge las jornadas del Día Mundial del Agua 2017, una serie de actividades divulgativas dirigidas a los escolares para sensibilizar y dar a conocer el efecto de las aguas residuales en el ciclo integral del agua. Comenzaron este miércoles, 22 de marzo, y finalizarán el viernes 24 de marzo.

 

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA), en colaboración con Aqualia, la Junta de Casilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, organiza unas jornadas de formación de tres días dirigidas a alumnos de primaria, ESO, bachillerato y FP para celebrar el Día Mundial del Agua (22 de marzo). Durante esos días, los escolares desarrollarán diversas actividades y talleres para concienciarse sobre la problemática del agua y su importancia en la calidad de vida humana.

El lema de este año es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, con el fin de reducir y reutilizar las aguas residuales, ya que el 80% de estas aguas vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas ni reutilizadas. Manuel García, director de CIDTA, considera fundamental que los alumnos descubran el nuevo enfoque de tratamiento de aguas residuales, un recurso valioso que se debería aprovechar dada la alta demanda de agua y su escasez.

“El agua es fundamental para la vida”, manifestaba la concejala María José Fresnadillo, explicando que su depuración ha sido un factor clave en la mejora de la calidad de vida y de la salud pública y que es importante formar a los jóvenes en este sentido ya que están en la edad de adquirir hábitos que llevarán a cabo el resto de su vida.

Los alumnos podrán aprender conceptos de gran importancia como la economía circular del agua y tomarán conciencia de que se trata de un recurso natural limitado y vital. “El agua tiene incidencia en todos los campos del saber”, declaraba el vicerrector Enrique Cabero, poniendo en valor el agua en su dimensión científico-técnica, su naturaleza de elemento diferencial entre territorios del mundo o su función en el crecimiento económico.

“Parece que los desagües son una puerta abierta a no se sabe dónde”, explicaba el vicerrector, insistiendo en que todos los residuos que se eliminan a través del desagüe se vierten en el medio ambiente. La contaminación es otro de los factores que inciden en la problemática del agua, y es necesario enseñar a los alumnos que “si se contamina, no se puede hacer uso de ella”. Siendo un bien tan limitado y necesario para la vida, es prioritario formar su adecuado uso.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba