Opinión

La séptima planta del Virgen Vega

Escribo esto como familiar de usuario, usuaria y trabajadora del sistema sanitario público de salud y defensora de este.

En primer lugar, dar las gracias  a los profesionales de la salud (médicos, personal de enfermería, auxiliares, celadores) que nos han atendido como su propio nombre indica con profesionalidad y amabilidad durante el ingreso de mi padre (10 días) y que no dejan que la falta de medios y personal, que existen muchas veces, le impida desarrollar su vocación.

En segundo lugar, quiero dejar constancia de varias deficiencias que existen en el día a día de una planta hospitalaria, en este caso la séptima planta del Virgen Vega.

Durante el ingreso de mi padre en varias ocasiones se han producido errores a la hora de administrarle la medicación, dosis de más, dosis de menos…de los que nos hemos dado cuenta la familia y que al comunicárselo al personal de enfermería, en unas ocasiones han revisado con amabilidad la historia de mi padre y en alguna hemos tenido que aguantar insinuaciones de que no nos enteramos de nada.

No es normal que en una planta de traumatología con un perfil de pacientes de edad avanzada y movilidad reducida no exista un celador por la tarde salvo para los cambios de cama a silla y silla a cama, o eso nos comentaron un día que necesitábamos un cambio de pañal y como no había celador y en el sillón eso no se puede hacer, pues hay que esperar dos horas o más con el pañal sucio. Tampoco entiendo que si el paciente está en la cama y se pide cambio de pañal por la misma situación en unas ocasiones el personal auxiliar lo cambió sin problemas y rápidamente y en otras, si no hay celador, se excusaron en la ausencia del mismo para no hacer el cambio de pañal.

No es normal que hasta que no llegó el conductor de la ambulancia para hacer el desplazamiento al domicilio al alta y lo exigió, no se dignaran a vestir al paciente ya que le dijeron a mi madre que se iba en camisón para casa.

No es normal que saliera sin media elástica para casa y tuviera que volver mi madre a por ella porque según personal de planta no se lo había comunicado el médico. Digo yo que la mayoría de pacientes que hay en esa planta salen para casa con la media elástica.

No sé si se debe al exceso de carga de trabajo que sufren buenos profesionales o a la falta de profesionalidad de los que se escudan en esta carga para esconder sus propias deficiencias.

R.M.

— oOo —


Noticias relacionadas

14 comentarios

  1. Tenía que hacerme una analítica pedida en el Virgen de la Vega, y como me queda más cerca el centro de salud de La Alamedilla, me lo hice ahí. A los tres días me llaman del Virgen de la Vega, diciendo que fuese, que les habían llegado los análisis, pero me habían «sacado» los tubos que no eran. Voy, me vuelven a pinchar, y al día siguiente me llaman para decirme que han perdido un tubo de sangre, que vuelva, que lo tienen que repetir ( ésto ya en el Virgen de la Vega, claro) . Voy de nuevo, me piden disculpas mil veces, me dicen que están hartos, que hay líos en laboratorio debido a los recortes bla bla bla. y dice la enfermera que me extrajo la sangre, que llevaría ella en persona el tubo. Pues sabéis que ocurrió a los dos días? Llamadita y vuelta a empezar, mi tubo perdido de nuevo !!!!!!

  2. La verdad que a mi me operaron de la cadera y me llevaron a la tercera y a los pocos dias a la septima y es triste que solo habia un celador el primer dia que me levantaro me encontraba fatal y no me podian acostar por que no havia celador tenia que esperar dos horas y que tengas que esperar por que no haya celadores es triste esta muy mal la sanidad

  3. Es una pena como te tratan hoy dia en la sanidad pública y la lista de espera que hay para revisiones en traumatologia penoso

  4. Yo hablo como familiar de una paciente ingresada durante 14 días en planta septima del Hospital Virgen Vega, traumatología. Durante toda la estancia puedo decir que el trato de enfermería, auxiliares de enfermería y celadores ha sido inmejorable y, puedo asegurar que, si en alguna ocasión no han podido hacer algo no ha sido por su culpa sino por la falta de personal. No he visto una mala cara, un mal gesto, una mala palabra… he podido vivir el cariño que dan con una simple mirada acompañada de una sonrisa, los gestos tranquilizadores y el sentir que, ante cualquier problema ahí estaban para ayudarnos.

    Como profesional de la rama me gustaría agradecer de todo corazón lo que hicieron por nosotros y decir a la gente que no sabe la situación real que, muchas veces se hace más de lo que se puede con las circunstancias y el material que se tiene.

  5. El problema no es la profesionalidad, que la tienen. Ni que sean agradables, que lo son. Ni que den cariño, que lo dan. El problema es que a las enfermeras las van colocando a cubrir el servicio que la «toque» ése día, porque con los recortes no hay suficientes para cubrir todos los servicios, y las van poniendo de relleno. Qué pasa? que al final las pobres, por mucho que se esfuercen, no pueden, porque están voladas en servicios que ni conocen. Aprendices de todo y maestras de nada sin buscarlo. Un día leí una noticia en la que éste gremio se quejaba del miedo con el que iban a trabajar a diario, por no saber dónde les tocaría, cuando antes iban felices. Aún así, siempre tienen su sonrisa.

  6. Las tcaes son las que tienen que hacerlo el celador colaborara a ello siempre que haga falta y a veces hasta colaborando el paciente las tcaes no lo hacen por favor mas profesionalidad ¿ que pasa que si no esta el celador no se mueven las tcaes? Por favor contraten mas celadores y menos tcaes

  7. El problema de la 7 es que el personal de enfermería (Tcae) no mueven un dedo sin dos Celadores. Y luego se encargan muy bien de echar las culpas a los Celadores o a la falta de personal en los mismos. Lo que ocurre es que si hicieran sus funciones las Tcae en vez de esperar para no doblar el lomo todo iría mucho mejor. Aquí las culpas se les echan a los Celadores pero cuidado con prejuzgar. Les pido a los familiares que no se crean que la función del celador es cargar. Es AYUDAR a las cargas que no pueden realizar solas las tcae.

  8. Anda q es gorda los dos traumatologos mayores q tenemos en la consulta del virgen vega lamentablemente q se jubilen ya no valen para nada estamos apañados

  9. A río revuelto ganancia de pescadores…… hay quien se escuda en el sistema para justificar su incompetencia y falta de profesionalidad, con muchos menos recursos se pueden hacer las cosas bien. Trabajar bien con un gran despliegue de medios tanto personales como materiales es muy fácil, lo difícil y lo que tiene mérito es trabajar bien cuando las circunstancias no son tan favorables y ahí es donde se ven los grandes profesionales.

  10. ¿que las tces del vv no mueven un dedo sin celador? dode trabajas tu los pacientes de traumatologia son totalmente dependietes y es tan necesario mas celadores como tcaes no somos imprescindibles pero si necesarios ambos gremios anda que………..dudar eso es de necios

  11. Algunos celadores del vv no saven que los TCAES son personas ,y no entiendo porque las consideran tan poco y no se dan cuenta que ellas estas pata ayudar al paciente y ala enfermeria y ellos lo mismo y no para haceerle la pelota al señor doctor

  12. Trabajador.No se porque tienen que poner al celador por medio cuando si por casualidad no esta hay auxiliares 3 de mañana y 2 de tarde,que pueden hacerlo si están haciendo otra cosa no pongáis de excusa

Deja un comentario

Botón volver arriba