Local

Culmina la devolución de papeles del Archivo a la Generalitat

  • Salamanca se convertirá en el centro de investigación de la II República, la Guerra Civil, el franquismo y la transición
  • Cultura “vende al peso” la llegada de nuevos papeles

La restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos depositados en el Archivo de Salamanca culminará los próximos días con la entrega de otras 238 cajas y 350 libros acordada este miércoles en Madrid por el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH). El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que votó simbólicamente en contra de esta devolución (su voto no influía ya en el resultado final), manifestó que queda “zanjado definitivamente este problema” y que ahora hay que mirar al futuro.

 

En total se trasladarán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales. Este volumen de documentos es inferior al solicitado inicialmente por el Gobierno de Cataluña (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales).

Las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, emitidas en 2013, establecen que la Generalitat debe recibir los documentos de particulares para entregárselos a sus propietarios originales o a sus sucesores. En caso de no poder acreditar la entrega, tales documentos se deberán reintegrar en un archivo de titularidad estatal, como es el archivo del CDMH.

Por el mismo motivo y en cumplimiento también de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, se reclamará a la Generalitat que reintegre aquellos documentos remitidos en envíos anteriores y que, sin embargo, no ha podido devolver a sus propietarios, ya sean particulares u organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro.

El balance

Desde el inicio del proceso en el año 2006 hasta el 2011, año del último traslado de documentos, el CDMH ha remitido a la Generalitat de Catalunya 1.435 cajas de archivo y 589 monografías (libros). De éstos, 517 cajas de documentos han sido restituidas a la Generalitat y 918 cajas se han transferido a la Generalitat para su entrega a personas físicas y jurídicas particulares.

En compensación a la salida de papeles, que en su día tanto criticó el PP y que fue motivo de multitudinarias manifestaciones en contra, el Ministerio de Cultura convertirá el CDMH en un centro de investigación de la II República, la Guerra Civil, el franquismo y la transición.

Para albergar la nueva documentación se construirá una tercera sede en el solar que el Ayuntamiento cedió a Cultura en la Plaza de los Bancos, que se sumará a las de la calle Gibraltar (en su día también rebautizada por Lanzarote como del Expolio) y a la que está a punto de inaugurarse (en otoño, aproximadamente) también en los Bandos.

[quote_box_center]CULTURA VENDE ‘AL PESO’ LOS DOCUMENTOS

El Ministerio de Cultura quiso minimizar este jueves el impacto de la salida de una nueva remesa de papeles del Archivo de Salamanca, al parecer la última, diciendo que se compensará sobradamente con la llegada a la capital del Tormes de la documentación para investigar la II República, la Guerra Civil, el franquismo y la transición.

Dijo que con este plan “el CDMH pasará a tener de 6,2 a 30 kilómetros lineales de documentos, por lo que multiplicaría por cinco sus fondos documentales, a través del depósito de archivos relevantes como el del Movimiento Nacional y la Organización Sindical, dos de las instituciones más representativas y activas del régimen franquista entre 1938 y 1977; del archivo histórico del Partido Comunista Español (PCE); de políticos destacados en la Transición, como Antonio Fontán, Joaquín Garrigues Walker o Alfonso Osorio, cuyos archivos han sido beneficiarios de ayudas a proyectos archivísticos concedidas por el Ministerio; y de colecciones y fondos de las fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero y Pablo Iglesias, entre otros, que como en el caso anterior han sido beneficiarios de ayudas”.

Pues, eso. Igual nos da por poner los papeles en fila india por la carretera de Madrid a ver hasta dónde llegan.[/quote_box_center]


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba