Local

El retablo mayor de la capilla de San Jerónimo se restaurará con dinero del Centro del Láser

Un convenio de colaboración entre el CLPU y la Universidad de Salamanca permite rehabilitar el retablo de la Capilla de las Escuelas Mayores gracias a la financiación del 1% cultural que el Centro de Láser destina al patrimonio según la ley 16/1985. La obra será de tres meses y se harán trabajos de documentación histórica.

Esto es “un paso más” en las políticas de recuperación del patrimonio en palabras del rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruíperez, que esta mañana plasmaba la firma del acuerdo con, director del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensivos (CLPU).

Este 1% proviene de la aportación que el Ministerio de Economía y Competitividad ofrece a la sede del centro el Edificio M5. Parque Científico. Según Roso Franco, “todo el consejo rector estaba de acuerdo en destinar este porcentaje a la restauración del patrimonio de la universidad”, mejorando así las relaciones con ésta y con la ciudad, e incluso añadió Franco “quién sabe si algún día podremos ayudar a restaurar por técnica láser otros bienes culturales”.

El rector ha querido manifestar públicamente este acto para incitar a “otras administraciones” a destinar ese 1% cultural que establece la ley 16/1985 en la rehabilitación del patrimonio histórico, “que al fin y al cabo es responsabilidad de todos y requiere altos niveles de mantenimiento”. Un “acto poco conocido y frecuentado por las administraciones”, declara Ruipérez, y que haría mucho por el los bienes culturales de la ciudad.

La obra de restauración, que tendrá una duración de tres meses, comenzará en septiembre y constará de una limpieza del retablo, de las pinturas y de los relieves. Aprovechando la ocasión se llevarán a cabo trabajos de exploración y documentación para una investigación histórica registrada, así como un proyecto fotográfico para nuevos catálogos.

El rector ha señalado que está prevista una remodelación, con fondos propios, de la fachada de la Universidad de Salamanca, así como de la crestería del rectorado que se encuentra protegida en la actualidad por una malla ante la posible caída de fragmentos a la calle

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba