Provincia

José Prieto: “Las fiestas de Ledesma son muy participativas”

Ledesma está inmersa en los Corpus, sus fiestas de mayor resonancia, protagonizadas por los toros y el espectáculo de los espantos, y por la música. Unas fiestas que son muy participativas. Su alcalde recomienza visitar la localidad no solo pro als fietas, sino pro la belleza de su entorno natural.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo se presentan las fiestas del Corpus 2014, con más o menos ánimo o la crisis se nota?

RESPUESTA.- En general se va notando cierta mejoría. Hablamos a nivel de toda Salamanca, Castilla y León y de España, pero me resulta difícil valorar si el estado de ánimo es mejor o peor. Sí es verdad que la situación general necesita mejorar notablemente, pero las fiestas se presentan bien, con muchísima normalidad y eso es digno resaltar.

P.- ¿Qué se puede esperar de las fiestas?

R.- Son unas fiestas que en los últimos años se han consolidado como muy participativas, en las que la fluencia de gente de fuera de Ledesma es masiva. Cuando tienen esa capacidad de convocatoria por algo será. Creo que son buenas fiestas y la gente que acuda  a Ledesma estos días se va a encontrar unas fiestas no diferentes a las de otros años, porque básicamente son los mismos actos: mucha fiesta de calle, sobre todo, relacionada con los toros y la música. Los únicos festejos que se cobran son los toros y los demás son gratuitos. Eso, al final, la gente lo agradece y pueden esperarse unas buenas fiestas.

P.- ¿Qué tienen los espantos para atraer a tanta gente?

R.- Los espantos son una fiesta tradicional. Su nombre viene porque antiguamente la juventud y la gente del pueblo lo que hacía era espantar los toros para que no entraran en los corrales. Entonces se lidiaban los toros por las tardes, los que se encerraban por la mañana. Es una fiesta muy atractiva que con el paso del tiempo ha ido cogiendo fama, porque en este tipo de festejos de Ledesma se presentan toros de mucho trapío. A la gente la atrae ese riesgo y estoy convencido de que es el principal atractivo de los espantos.

P.- ¿También ha habido austeridad marcada por las condiciones generales de la economía?

R.- Sí, como no puede ser de otra forma. La austeridad en estos momentos es el ‘ley motiv’ de todas las administraciones y esta no iba ser menos.

P.- ¿Qué proyectos tiene en cartera el Ayuntamiento de Ledesma?

R.- El principal proyecto que tiene el Ayuntamiento es poner en marcha una dotación cultural en la que llevamos trabajando tres años, que es el palacio de congresos y exposiciones de Ledesma, con las dotaciones culturales de teatro, biblioteca y dotaciones de todas las nuevas tecnologías y camino de ello estamos.

P.- ¿Qué balance realiza de estos tres años de legislatura?

R.- Creo que esta legislatura viene un poco marcada por la crisis económica, pero en Ledesma se ha hecho un esfuerzo enorme, un esfuerzo ímprobo por seguir manteniendo la orientación que se tenía de poner a Ledesma en el camino que había perdido hacía muchísimos años en cuanto a la capacidad de liderazgo comarcal y presentarse ante toda la comarca de Ledesma como ese motor, esa locomotora que debía de imperar en toda la comarca. Ha sido una lucha constante por liderar y hay que seguir manteniendo ese nivel de prestación de servicios para todos los ciudadanos que viven en esa comarca.

P.- ¿Por qué recomendaría a la gente que no es de Ledesma que visite y participe en las fiestas de Ledesma?

R.- Además de la fiesta, Ledesma tiene un nivel de prestación de servicios importante. Tiene una historia y un patrimonio cultural muy importantes. Ya no solo por la fiesta, sino que solo por la belleza natural que tiene Ledesma bien merece una visita, pero, sobre todo, en esta época del año Ledesma brilla con luz propia y animaría a todos los ciudadanos a que se dieran un paseo y disfrutaran con esa tranquilidad y sosiego que tiene Ledesma.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba