Local

Sanidad estabilizará a 5.000 interinos en tres años

El acuerdo suscrito recientemente entre el Gobierno y los sindicatos para ofrecer 130.000 plazas de empleo púbico en los próximos tres años permitirá a la sanidad de Castilla y León dar 4estabilidad laboral a 5.000 interinos.

 

Así lo manifestó este miércoles el consejero, Antonio María Sáez Aguado, que visitó Salamanca para participar en la inauguración del congreso de la federación de Sanidad de CCOO.

«En Sanidad se ha logrado una cuerdo para dar estabilidad al empleo sanitario y mayor calidad al servicio sanitario«, señaló.

Explicó que la temporalidad entre los profesionales sanitarios se debe a la interinidad debido a la falta de oposiciones para sacar plazas fijas durante los últimos años de recortes, y a la eventualidad de los contratados por seis meses o un año que siguen encadenando contratos, pro el mismo motivo, hasta que suman dos años y acaban siendo interinos.

Actualmente, la tasa de interinidad en la sanidad regional afecta al 28% de la plantilla, un porcentaje inferior a la media española, y que el consejero atribuyó a las limitaciones impuestas para reponer las bajas por jubilación (la famosa tasa de reposición del 10%).

Ahora «hay un acuerdo para consolidar en tres años a los interinos sin ilimitaciones. Hay cerca de 5.000 puestos de trabajo que los ocuparán opositores, con lo que el nivel de interinidad en Castilla y León será del 4 o 5 por ciento en tres años», detalló.

Sáez Aguado explicó que Sacyl ha «abusado poco» de los contratos eventuales. Hay 160 profesionales «eventuales estructurales», que cuando superan los dos años en esas circunstancias se incorporan a la plantilla como interinos, algo que ha sucedido en 460 casos en los últimos años.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba