Local

El agresor de la enfermera será sancionado

El paciente que este martes dio un cabezazo a una enfermera del hospital Clínico, será sancionado a expensas de las acciones penales que la Fiscalía, en coordinación con Sacyl puedan adoptar contra él.

 

Así lo manifestó este miércoles el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su visita a Salamanca para inaugurar el congreso de la federación de Sanidad de CCOO.

Sáez Aguado dijo que «estas actuaciones indeseables hay que sancionarlas con las declaraciones y por la vía administrativa y penal. Esta situación es intolerable y hay que reconducirla».

La sanción administrativa no puede afectar a la atención sanitaria que recibe el energúmeno que atacó a la enfermera, por lo que solo puede ser de carácter económico, una multa. No obstante, precisó que «la vía penal existe».

La gerencia del hospital ha puesto a disposición de la enfermera agredida la asesoría jurídica del complejo, por si decide presentar denuncia contra el agresor, así como un protocolo de atención sanitaria y psicológica como consecuencia de la agresión. Este incluye la posibilidad de realizar una carta de rechazo al agresor en caso de que finalmente decida no presentar denuncia ante la Policía.

El consejero recordó que la mayoría de las agresiones que reciben los profesionales sanitarios son verbales, y que para tratar de ayudarles cuando están ante pacientes agresivos y conflictivos se han instalado botones antipánico en urgencias y en las unidades psiquiátricas.

El incidente se produjo este martes, cuando la enfermera comunicó al paciente de una habitación doble que iba a ingresar otro paciente. Tanto él como sus familiares protestaron airadamente, porque no querían compartir la habitación, hasta que el enfermo le dio un cabezazo a la enfermera.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba