Local

Piden la implantación de nuevos servicios sanitarios en las farmacias

Los farmacéuticos de Castilla y León han pedido hoy a Sanidad que apueste por la implantación de nuevos servicios sanitarios en las farmacias, aprovechando su papel crucial como aliadas del sistema de salud y teniendo en cuenta el beneficio que para el paciente tiene el desarrollo de nuevos servicios profesionales en las boticas.

 

A día de hoy, las farmacias de la Comunidad ya brindan servicios profesionales como el test rápido de VIH, los seguimientos de adherencia a tratamientos y la realización de SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación). A medio plazo, tal y como recordó la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, el objetivo será incorporar a las farmacias de Castilla y León en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon, impulsado por la Consejería de Sanidad en 2011.

Este programa tiene como objetivo reducir la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer, mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales que aún no presentan síntomas. Está dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años y la prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces, que debe realizarse cada dos años, y la colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica.

La incorporación de las farmacias en Castilla y León (como ya ocurre en Cataluña) podría dar un impulso al Programa, ya que permite que todos los ciudadanos tengan un acceso más fácil a esta prueba. El objetivo al incorporar a las boticas es aprovechar su proximidad al paciente y su accesibilidad para concienciar sobre la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar en una fase precoz una enfermedad curable. La farmacia jugaría además un papel clave en el seguimiento y control de las muestras (kit de detección de sangre en heces) desde que es recogida por el usuario en la farmacia hasta que se entrega en la botica y se remite al hospital para su análisis.

Inauguración oficial

Este y otros asuntos vinculados a la profesión se abordaron hoy en la jornada de inauguración oficial del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León, en el que se dan cita casi medio millar de profesionales y que convierte a Salamanca en eje del debate sanitario durante los días 25 y 26 de mayo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba