Local

El plan de protección del río incluye 15 bienes patrimoniales más

El Plan Especial de Protección del Río Tormes y del Arroyo del Zurguén amplía su protección a 15 nuevos bienes patrimoniales que se suman a los 25 existentes, como pesqueras, edificaciones o fuentes.

 

Este nuevo plan define un cinturón verde de 1.476 hectáreas que conecta los espacios naturales mediante sendas, pasarelas y carriles bici. Dentro del proyecto se plantea la construcción de un parque fluvial para diversas actividades y un parque agrícola en la zona de Salas Bajas con huertos urbanos.

Otra novedad de este plan es la ampliación del catálogo de bienes protegidos con 15 nuevas incorporaciones patrimoniales. El Puente de Enrique Esteban se incluirá como bien de interés cultural. Como patrimonio arqueológico se añadirán los grabados rupestres paleolíticos de la Salud. Como patrimonio industrial, la Fábrica de la Luz de Tejares, el edificio viejo de bombeo de agua a los depósitos de Campoamor y la depuradora de agua situada en la Aldehuela.

Como patrimonio etnográfico se añaden los pilares del Puente de la Salud, las tres pesqueras de Tejares, Huerta Otea y Salas Bajas, las tres norias del Marín, del Zurguén y del Parque del Baldío, el dique del Zurguén y las dos fuentes tradicionales de piedra del Zurguén y de Calzada de la Plata.

Texto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba