Cultura

La exposición ‘Scripta’ ya se puede visitar en Salamanca

La Universidad de Salamanca reinaugura la exposición Scripta, una muestra de 23 obras manuscritas de diferentes siglos que permanecerá durante un mes en la Casa Museo Unamuno como una de las actividades del VIII Centenario de la Usal. La entrada será gratuita y se podrá visitar por las tardes de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana y festivos.

 

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, ha reinagurado la exposición Scripta este jueves, una colección de 23 libros manuscritos que forma parte de la celebración del VIII Centenario de la Universidad dentro del eje de la difusión del patrimonio histórico. “Una de las partes relevantes de nuestro patrimonio histórico son los riquísimos fondos de la Biblioteca General Histórica”, explicó, “es un regalo que la Universidad hace a los salmantinos para disfrutar de una exposición pública de verdaderas joyas bibliográficas”.

La exposición se mostró inicialmente en la Biblioteca Nacional de Madrid el pasado 4 de mayo y fue inaugurada por los Reyes de España, quienes, además, son los presidentes honoríficos de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario. La muestra tuvo 3.000 visitantes específicos, pero es difícil calcular cuántos fueron en total debido a que no se puede cuantificar el número de personas que acudió a la biblioteca por otros motivos y se acercó a visitarla.

Margarita Beceda, la comisaría de la exposición, señaló que 23 era el número ideal de obras para mostrar, ya que debía adaptarse al espacio y “lo que menos quería era que las personas que lo vinieran a ver dijeran, del primero al último, “vaya, otro libro, otro libro, otro libro…”, señaló. Ha explicado que la muestra reúne manuscritos muy distintos, de épocas diferentes, entre los que hay libros decorados con oro y otros muy austeros, “pero igual de valiosos, porque cada manuscrito tiene su propia historia”.

scripta libros4

Destaca el primer libro de la exposición, pues se trata de un manuscrito del siglo XIII que recoge el nacimiento de la Usal. El más antiguo de la muestra es un libro del siglo XI que se encuentra en perfecto estado, y, además, se pueden ver el Libro del Buen Amor, dos ejemplares de la colección de cancioneros castellanos, un libro de astrología del siglo XVI hecho específicamente para Felipe II o uno de los pocos ejemplares que existen del Códice Calixtino.

La Casa Museo Unamuno es un espacio adecuado para hacer la muestra, ya que posee las condiciones necesarias de luz y temperatura. Solo estará abierta durante un mes debido a razones de conservación y se podrá visitar por las tardes en los días laborables y durante todo el día los fines de semana y festivos, para compatibilizarlo con la actividad diaria del espacio.

Texto y fotos: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba