Local

Más de un año esperando una consulta preferente con el urólogo

Un paciente lleva casi un año esperando a que le digan cuándo tiene una consulta preferente con el traumatólogo; otro pidió cita con el cirujano cardiovascular en marzo y se la han dado para junio del próximo año, otro pidió cita preferente con el urólogo en abril de 2016 y todavía hoy no le han citado.

 

Estos son algunos ejemplos que ha divulgado este jueves María García, responsable de sanidad del PSOE de Salamanca, al hablar de la realidad de las listas de espera en Salamanca.

García criticó la «opacidad» de las listas de espera, y su manipulación, porque se han constatado casos en los que no se mete a un paciente que pide consulta cuando está a punto de finalizar un trimestre (las estadísticas se hacen al finalizar cada trimestre) y luego aparece en la primera semana del mes siguiente.

A partir de ahí sigue el calvario de esperar a que le den cita, o esperar más de un año para que le comuniquen cuándo tendrá la consulta o le harán esa prueba. Hay un caso en el que un paciente que espera consulta en cirugía cardiovascular cumplirá 14 meses de espera desde que la solicitó (el pasado mes de marzo) hasta que llegue su turno (junio del 18). Si en la consulta le piden alguna prueba se puede ir a otros siete meses más para ver qué tiene y resolver su problema. En total, más de 21 meses.

María García y Fernando Pablos.
María García y Fernando Pablos.

María García acusa a la Junta de «ocultar y maquillar los datos sobre las listas de espera» y de adoptar medidas «improvisadas» cuando la situación empieza a ser insostenible, que a la larga generan «inseguridad y son más caras», porque no se resuelven los problemas, se tapan, y se trasladan a las urgencias, porque los pacientes que están «en el limbo» de las listas se ven obligados a acudir cuando tienen recaídas mientras dura su espera para ver al especialista.

Para evitar estas situaciones, el PSOE propone que los pacientes reciban una notificación de sus derechos y el estado de su situación de espera, para saber cuántos tiene por delante y «cómo evoluciona la lista», para «que pueda fiscalizar la lista de espera», dijo el secretario provincial, Fernando Pablos.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Solo hay que ser familiar de algún médico, veríais a personas de más de 90 años con patologías(que yo no digo que no tengan derecho) simples debidas a la edad les operan en un plis plás. Y tardan en citarles días. Así es…..

Deja un comentario

Botón volver arriba