Local

La Policía moderniza el 091

La Policía Nacional presenta en Salamanca su nueva sala del 091, equipada con la nueva aplicación Séneca, que adapta las nuevas tecnologías a las funciones policiales. Esta aplicación permite a la Policía saber quién llama, desde dónde y cuáles son los vehículos policiales más próximos.

 

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, el nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco Martín, han presentado este viernes la nueva sala del 091 en la Comisaría de Policía de Salamanca. Esta sala, que según han manifestado es más un “centro inteligente de mando, comunicación y control”, utiliza las nuevas tecnologías para adaptarlas a los servicios policiales a la hora de recibir llamadas por parte de los ciudadanos.

La nueva sala, equipada con la nueva aplicación Séneca que se está implantando en toda España, mejora la respuesta policial en casos de emergencia y mejora los índices de seguridad, aplicando las tecnologías más avanzadas en la persecución de hechos delictivos. La instalación de este sistema tecnológico no ha supuesto la merma de efectivos en el cuerpo sino la optimización de recursos.

Según ha explicado el comisario jefe, la nueva aplicación permite la geolocalización del usuario que realiza la llamada, además de su inmediata identificación y la búsqueda de los vehículos policiales más próximos al escenario delictivo. La optimización permite administrar también el municipio de Béjar e integrar otros servicios como el 112, la aplicación AlertCops, el acceso a las cámaras de vigilancia del Ayuntamiento y la seguridad privada.

El nuevo jefe superior de Castilla y León, Jorge Zurita, ha manifestado que se trata de “uno de los proyectos más importantes”, ya que permite “pasar de la edad analógica a la edad digital”. A partir del próximo lunes, se comenzarán las pruebas de integración del servicio 112 con el fin de “ganar unos segundos que a veces son muy importantes para salvar una vida”. Este sistema comienza su uso este mismo viernes tras finalizar la fase de prueba.

Según datos aportados por la Policía, el mayor volumen de llamadas que recibe el servicio 091 se produce por las mañanas todos los días y por las noches de los jueves, viernes y sábados. La mayoría de los casos suelen ser delitos leves o peleas y las llamadas suelen ser realizadas en su mayoría por testigos, cuando el delito se está produciendo o cuando se acaba de producir.

Texto y fotos: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba