Local

Mañueco ignora si alguien dio instrucciones para adulterar los pliegos de las guarderías

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, dijo este jueves que no puede contestar a la pregunta sobre si algún concejal del PP dio indicaciones a los técnicos municipales y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura para cambiar los requisitos del contrato para adjudicar las guarderías municipales, presuntamente para la trama del caso Lezo que lideraba Ignacio González.

 

Dijo no tener respuesta a esa cuestión, pero tampoco pudo negarla tajantemente. Sin embargo, se mostró más explícito sobre su propio papel. «No participé en la elaboración ni en la aprobación de los pliegos», afirmó.

Unos pliegos que eran distintos a los de adjudicaciones anteriores. Los cambios más llamativos consistieron en agrupar las tres escuelas infantiles municipales en el mismo contrato y añadirle los servicios de comedor y mantenimiento (en los anteriores contratos se licitaban aparte). Todo en uno para sumar un negocio de 7,2 millones de euros.

Además, se exigía a la empresa concursante haber facturado en el sector de las guarderías al menos 1,2 millones en 2016 y tener una experiencia de cinco años.

Esto, en la práctica, ha supuesto impedir el acceso al concurso a la inmensa mayoría de las empresas del sector, dejando el camino expedito para la sociedad formada por la mujer de Ignacio González y la dueña del Grupo Mis Pollitos, que tampoco se ha podido presentar porque en abril se desactivó tras la operación de la Guardia Civil contra esta trama de corrupción en el PP.

El plazo para presentar solicitudes vende el 19 de junio, y hay que esperar a ver si hay alguna otra empresa que reúna esos requisitos y esté interesada en el contrato.

La elaboración de estos pliegos a medida se ha producido curiosamente después que en noviembre de 2016 Ignacio González le dijera a su hermano Pablo, que el alcalde de Salamanca, «al que conozco bastante bien», le había «prometido» cuatro escuelas infantiles a la empresa de su mujer.

Así consta en una grabación realizada por la UCO de la Guardia Civil a los hermanos González. Mañueco reiteró este jueves que todo eso «es mentira» y repitió que «ya he dado explicaciones. He contestado sobre los hechos concretos y no queda nada sin contestar».

Salvando el pequeño detalle de si los técnicos municipales, a quienes ha endosado ya la elaboración de los pliegos sospechosos de estar a medida de una empresa relacionada con la trama del caso Lezo, recibieron instrucciones o sugerencias de algún concejal o el propio alcalde para cambiar las condiciones y contenido del contrato, para incluir cláusulas que solo podría obtener la empresa de la mujer de Ignacio González y su socia salmantina.

«Siempre he ofrecido la máxima transparencia, aquí (en el Ayuntamiento) y en la Fundación», dijo pasando por alto otros aspectos de su gestión como, por ejemplo, los criterios para el reparto del dinero del Ayuntamiento a los medios de comunicación (de forma arbitraria, sectaria y partidista), lo cual resta credibilidad a sus reiteradas apelaciones a la transparencia de la que hace gala.

«Mi estado de ánimo es de serenidad y tranquilidad«, señaló. «Quien no ha hecho lo que dicen que ha hecho no tiene nada que temer», apostilló.

Quiso quitar hierro a las declaraciones que la víspera realizó Fernando Rodríguez, con quien compareció este jueves, cuando dijo que C’s ha pedido una comisión de investigación sobre este caso siguiendo órdenes de la dirección regional del partido, con el fin de debilitar a Mañueco en su nueva faceta como presidente regional del PP y posible candidato a la Junta.

Dijo que los acuerdos del PP con C’s, tanto en la Junta como en Salamanca, «han sido muy positivos» en ambos ámbitos territoriales.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Alfonsito te han pillado con el carrito de?l helado jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja a lo mejor a quien le diste la orden es a tu mano derecha y no te acuerdas. Hala majos fumaros una Faria los dos y luego lo cascas.

Deja un comentario

Botón volver arriba